Reuters.- El gobierno saliente de México anunció el martes que otorgará la más alta distinción que el país concede a los extranjeros a Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que fue rápidamente respondida con críticas en las redes sociales.

Kushner, quien también se desempeña como asesor principal de la Casa Blanca, recibirá la Orden del Águila Azteca por sus “significativas contribuciones” para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte acordado bilateralmente en principio en agosto, dijo el Gobierno en un comunicado.

Canadá se unió al pacto a finales de septiembre.

Desde que Trump obtuvo la victoria electoral en el 2016, Kushner ha desempeñado un rol diplomático clave en su administración, reuniéndose a menudo con líderes mexicanos y de otros países y ayudando a negociar el acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que Trump participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo pacto comercial durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

La condecoración fue un tema de tendencia en la red social Twitter, y la mayoría de los comentarios contenían fuertes críticas de destacados personajes mexicanos.

“Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió el historiados Enrique Krauze en una publicación en Twitter, y recordó que el suegro de Kushner llamó “asesinos y violadores” a los mexicanos durante su campaña.

El actor mexicano Gael García Bernal escribió en Twitter que la decisión de honrar a Kushner es una “vergüenza” que calificó como “tremenda”.

El gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, anunció su decisión de honrar a Kushner apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo una victoria aplastante en julio.

La Orden del Águila Azteca la han recibido en el pasado Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España, Dwight D. Eisenhower y James Cameron, entre otros. Medios locales informaron que el acto protocolario sería el jueves en la capital argentina en el marco de la cumbre del G20.

Lee también: Ivanka Trump, invitada a toma de protesta de López Obrador

 

Siguientes artículos

Este campaña quiere presumir las cosas buenas de México
Por

La campaña 'Por ti, México', impulsada por la organización A Favor de lo Mejor, busca mejorar la narrativa sobre México...