El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

Díaz de León sustituirá a Agustín Cartens y comenzaría su periodo a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este funcionario fue designado al banco central mexicano en noviembre de 2016 y comenzó sus funciones como subgobernador el 1 de enero de 2017. Su entrada fue percibida como una figura aliada del gobierno federal.

Un jefe del Banxico amigable con el gobierno podría implicar un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés más adelante si la economía se sigue debilitando, en un contexto electoral y de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Lee más al respecto: Banxico pide al gobierno vigilar deuda

Antes de asumir la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a finales de 2015, Díaz de León se desempeñó como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue una figura central en la promoción del programa de reformas económicas de Peña Nieto en 2013 y 2014.

El economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también es considerado cercano al exresponsable de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray, hoy a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Senado de México tendrá que aprobar la decisión del mandatario priista.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso gana tras comentarios de Powell, pero BMV suma otra caída
Por

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó 0.1% a 47,229.16 puntos.