El presidente Donald Trump admitió que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un shock muy fuerte para el sistema.

Al recibir al mandatario argentino Mauricio Macri en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dijo a periodistas que estaba dispuesto a sacar a su país del acuerdo trilateral.

“Yo iba a sacar a nuestro país del TLCAN hace dos o tres días”, aceptó.

Enseguida, reiteró que con las llamadas telefónicas que tuvo ayer con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, decidió darle una oportunidad a la negociación.

Pese a todo, dejó latente la advertencia de que en caso de no llegar a buenos acuerdos para Estados Unidos, preferiría salirse del tratado.

Lee también: Mandatarios ahuyentan ‘fantasma’ del fin del TLCAN, pero…

“Decidí que en lugar de salirnos del TLCAN, que sería un shock bastante fuerte para el sistema, vamos a renegociarlo”, mencionó.

“Si no puedo lograr un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, terminaré el TLCAN. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”.

En ese sentido, insistió en que a su país no le ha beneficiado el tratado que entró en vigor en 1994.

“Veamos si podemos lograr un acuerdo justo, porque el TLCAN ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos”, expresó Trump.

 

Siguientes artículos

Ricardo Poma lamenta situación de impago en El Salvador
Por

A principios de abril, Fitch Ratings advirtió al gobierno de El Salvador sobre la situación de caer en impago.