Reuters.- Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá celebraron esta mañana la decisión del Congreso de la FIFA de otorgar a la candidatura que sus países presentaron junto a Canadá la organización del Mundial de fútbol de 2026.

La oferta de América del Norte tuvo 134 votos, mientras que la propuesta rival de Marruecos contó con 65 apoyos. Uno de los representantes de la FIFA votó por la opción “ninguna sede”.

El torneo de 2026 será el primero expandido a 48 equipos desde los 32 actuales. De los 80 partidos, 10 se jugarán en México, 10 en Canadá y el resto en Estados Unidos. La final será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró que sus compatriotas vuelvan a tener la posibilidad de disfrutar de un Mundial en sus tierras.

PUBLICIDAD

“Felicito a la Federación Mexicana de Fútbol por este logro, y sobre todo me da gusto por la gran afición mexicana. Luego de los exitosos campeonatos de fútbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo”, señaló.

“La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países … También el fútbol sabe que Canadá, México y Estados Unidos estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones juntos de la Copa del Mundo 2026!”, agregó.

En una inusual muestra de sintonía, el mandatario estadounidense se mostró de acuerdo con lo dicho por su par mexicano.

“Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de conseguir la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones tras mucho trabajo duro!”, destacó.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en Twitter: “Buenas noticias esta mañana. La Copa del Mundo de 2026 está viniendo a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en la candidatura. ¡Será un gran torneo!”.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha tenido una gran cantidad de choques con su vecino del sur, especialmente por el tema migratorio y sus planes de construir un muro en la frontera que separa a ambos países.

Además, Estados Unidos, México y Canadá están enfrascados en duras negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las que se han visto complicadas por la inflexible postura de Washington en varios asuntos, entre ellos la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Te recomendamos: Trump se lanza contra Trudeau: ‘aprenderá que no puede hacer eso’

 

Siguientes artículos

Respaldo total a comunidades, clientes y colaboradores: American Express
Por

Por más de 165 años American Express ha construido relaciones duraderas con sus tarjetahabientes, clientes y socios de n...