El presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray defendieron la condecoración con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor senior de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump.

Durante su visita ayer a Sonora, Peña Nieto reiteró que el reconocimiento será por su participación clave en las negociaciones del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es un gran aliado de México y un actor importante en este propósito de tener entendimiento con el nuevo gobierno (en Estados Unidos) que entró hace dos años”, afirmó el mandatario saliente.

Por su parte, el canciller Videgaray aseguró que sin el apoyo de Kushner no hubiera sido posible ni iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni pactar el T-MEC.

“Sin lugar a dudas, sin la participación de Jared Kushner, hoy no tendríamos tratado de libre comercio”, dijo el funcionario saliente en entrevista con el noticiero “Despierta con Loret”, de Televisa.

“Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y los mexicanos, sin su intervención en México se hubieran perdido millones de empleos”, añadió.

Lee también: Quién es el yerno de Trump y cómo ayudó a salvar el TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores narró que el papel del esposo de Ivanka Trump fue desempeñado lejos de los reflectores y eso le dio gran efectividad. 

Sobre las críticas que desató el anuncio de la condecoración, Videgaray consideró que éstas son reflejo de la animadversión que hay en México hacia el presidente Trump. “Es natural, Trump ha agraviado a México y a los mexicanos de muchas maneras”, indicó.

No obstante, el canciller sostuvo que la relación de Kushner con Trump no es motivo válido para criticar al segundo e incluso es discriminatorio.

Videgaray destacó que ha sido justo esa cercanía con Trump la que ha permitido a Kushner negociar de forma efectiva. «Hubo momentos en que era la única voz que abogaba por una buena relación con México», mencionó.

Cerrar frontera sería ‘increíblemente negativo’ para México y EU: Videgaray

 

Siguientes artículos

Cerrar frontera sería ‘increíblemente negativo’ para México y EU: Videgaray
Por

El canciller mexicano también señaló que se ha rechazado la propuesta de EU para ser 'tercer país seguro' para migrantes...