La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar nacería sin recursos suficientes para poder financiar las jubilaciones de los trabajadores como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(El Fondo) nace sin recursos suficientes para poder financiar las pensiones tal y como lo propone el presidente de la República”, declaró el organismo a cargo de José Abugaber Andiones. 

El organismo consideró que la propuesta de reforma de pensiones hay que estudiarla, porque se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que iniciaría con un fondo “semilla” con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la venta de inmuebles del Fonatour, así como de lo que se obtenga de la eventual desaparición de organismos autónomos.

En 2019, hubo una reforma al sistema de pensiones, que entró en vigor en 2020, misma que aumentó la aportación patronal un punto porcentual cada año hasta el 2030, lo que permitirá que los trabajadores se pensionen con aproximadamente un 70 por ciento, comentó Concamin.

“Esta reforma de 2019, desde el punto de vista de la industria, hay que dejarla madurar y cumplir su objetivo”, dijo el organismo industrial.

El jefe del Ejecutivo presentó  18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

Las propuestas de reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretenden cambiar el andamiaje institucional del país.

“Si bien esta Confederación coincide en alcanzar mayores beneficios para los trabajadores y sus familias, es necesario hacer un análisis costo–beneficio del impacto de cada una de las propuestas presentadas, en el entendido de que el sector industrial está dispuesto a explorar todas las opciones para poder lograrlo”, expresó la organización industrial.

Otra de las propuestas del presidente de la República establece la necesidad de incrementar la oferta de vivienda para trabajadores de menores ingresos. Además, contempla que el Infonavit tenga facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda y que participe “a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales en la construcción de vivienda” para que sea adquirida o rentada. 

“El que el Infonavit construya casas puede ser una vuelta al pasado, en donde los trabajadores no tengan opción de elegir la vivienda que más les conviene. Además, la propuesta para el arrendamiento de vivienda no reconoce la existencia de instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal”, apuntó Concamin.

En los países desarrollados esta es una política de vivienda respaldada por sus gobiernos con fondos públicos. Los dineros del Infonavit son recursos privados de los derechohabientes. 

Concamin precisó que un aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación es una cuestión que se viene dando desde hace algunos años (2014) y hubo una reforma en 2019 a la Ley Federal del Trabajo, donde quedó establecido. “Esta propuesta es únicamente para incorporarla a la Constitución”.

La propuesta de AMLO que plantea no otorgar concesiones mineras a cielo abierto es grave, porque “la minería a cielo abierto representa el 60 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica nacional”, aseveró. 

Se debe entender que no se decide a capricho si una mina estará a cielo abierto, sino de acuerdo con el yacimiento, es decir, es una cuestión que determina la naturaleza, manifestó Concamin. 

El 60 por ciento del valor de la producción que se vería afectado impactaría negativamente a más de 70 sectores productivos que se abastecen de los minerales, precisó. 

La reciente resolución de la Suprema Corte, que dejó sin efecto la Ley de la Industria Eléctrica, y regresa a operar con la reforma de 2013, significa que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente sin que se tenga que privilegiar a la CFE en la contratación de energía.

Lee: Reforma de AMLO propone no otorgar concesiones de agua a particulares en zonas de nearshoring 

“La industria quiere una CFE fuerte, pero también que haya libre competencia y generación suficiente de energía de fuentes renovables, a fin de que esto nos haga más competitivos y podamos capitalizar las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas”.

“Analizaremos la propuesta presidencial y aportaremos nuestros puntos de vista en este tema, por lo que estaremos atentos a las convocatorias para la discusión que se den en el Poder Legislativo, añadió Concamin.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Destinos turísticos
Anuncios de inversión en Nuevo León por 23,000 mdd marcan récord en 2023
Por

Nuevo León se posiciona como un favorito de nearshoring en los anuncios de inversión, aseguró la Caintra.