El ecosistema emprendedor en México crece cada día, aunque para Juana Ramírez, CEO de Sohin, emprender no es sólo montar empresas.

“El principal error de los emprendedores es creer que todos lo son. Hay que entender primero que emprender no es sólo montar empresas, es tomar decisiones consientes y asumir con valentía lo que esas decisiones significan”, comentó Juana Ramírez.

Para la CEO de Sohin, empresa que atiende a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, hay quienes tienen madera para ser grandes emprendedores, hay otros que tienen madera para ser extraordinarios seguidores, “entrepreneurs” dentro de organizaciones estructuradas, hay quienes son mejores en el entorno social.

“Necesitamos mejores emprendedores y no muchos emprendedores. Gente que se atreva a pensar en grande, estructurada, gente que piense en modelos de negocios exponenciales”, comentó Ramírez.

“Además necesitamos más fondos de inversión que entiendan el riesgo, siguen siendo tremendamente conservadores”, dijo Juana.

Para Ramírez lo más difícil de emprender siempre es formar equipos de trabajo.

“El reto incluye tener un objetivo inspirador que se alinee con los intereses de otros profesionales y encuentren en tu empresa las condiciones idóneas para sentir que se están desarrollando”, dijo la CEO de Sohin.

Pero algo indispensable en la carrera de Juana Ramírez, es el fracaso.

PUBLICIDAD

“Todos a quien conozco, que sea un motor de cambio social, alguien que transforme su entorno, tiene ´cicatrices´. Te dan sabiduría, te permiten entender cuales son los errores para corregirlos para hacer una mejor versión de ti mismo”, destacó Ramírez.

Volver a empezar después de un fracaso es complicado, aunque lo que se necesita para salir de una situación así, según Juana Ramírez, es creer en uno mismo.

“Creer en tus pasiones, en tu resilencia, en tu coraje y tu valentía es lo que se necesita para volver a empezar. Creer en ti mismo”, dijo Ramírez.

Juana Ramírez, CEO de Sohin. (Foto: Julio César Hernández.)

Emprender

Los primeros casos de éxito en el emprendimiento ya se comienzan a ver, y para Juana Ramírez existen ideas que están cambiando las leyes que podrían convertir a México en un Silicón Valley.

“Estamos en muy buen momento del ecosistema emprendedor. Los últimos cinco años se podría decir que es un balance positivo de evolución en términos de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión”, comentó Juana Ramírez, CEO de Sohin.

Juana compartió tres consejos para los jóvenes que quieran emprender.

Necesidad: Quien desee emprender es por que encontró una necesidad o una problemática que le apasiona profunda y honestamente resolver. Que incluso podría hacer sin que le pagaran y que le impulsa a levantarse todos los días.

Trabajo duro: El emprendedor debe entender que el proceso, significa siempre trabajo duro y anónimo que no es nada glamuroso.

Estructurados: Los emprendedores necesitan ser estructurados. Deben planear, tener una contabilidad.

Juana aplica estos consejos a su empresa, ya que Sohin busca atender a 100,000 pacientes para 2020. Hasta la fecha han atendido más de 12,500 pacientes.

“También iniciamos nuestra expansión internacional, el año pasado abrimos en Argentina y acabamos de liberar nuestra cuarta plataforma tecnológica para la administración de los pacientes. Seguimos trabajando con inteligencia artificial y big data”, platicó Ramírez.

También puedes leer: Cómo emprender y crear una empresa en 24 horas

 

Siguientes artículos

coca-cola
¿Quién vende más, los latinos o los gringos?
Por

Si yo te pidiera que me dijeras de intuición, sin datos ni nada, solamente de la impresión que tienes, ¿Quién les vende...