En México cada minuto se desperdician 53 toneladas de comida. Una zanahoria con “dos piernas”, una papa “fea” o un pepino todo “curvo”, son productos que vas a encontrar en la oferta de Perfekto, la startup que viene a darle una segunda oportunidad a alimentos que están en buenas condiciones, pero que se desechan por su aspecto físico.

Hace seis meses, Anahí Sosa (México) y Jan Heinvirta (Suiza), emprendieron una nueva aventura que no solo está despertando interés entre la ciudadanía, también en inversionistas. Los fundadores platican que su proyecto logró entrar a Y Combinator, —una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo­—, obteniendo un capital por 125 mil dólares.

A finales de enero de este año lanzaron su página web www.perfekto.mx, una plataforma que pretende evitar el desperdicio de comida, donde el comprador va a encontrar frutas y verduras “imperfectas”, pero de temporada y frescas, por ahora su servicio está nada más en la Ciudad de México.

“Lo que buscamos en Perfekto es, en términos generales, reducir el desperdicio de comida. Nosotros hacemos eso mediante cambiar un poco los estándares que existen hoy la industria alimenticia, porque lo que queremos hacer es rescatar productos que de otra manera serían desperdiciados por su aspecto físico o por excedentes”, dice Jan Heinvirta en entrevista con Forbes México.

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El emprendimiento hasta ahora se enfoca en frutas y verduras, pues un 54% de estas se desperdician en Latinoamérica, pero sus fundadores quieren llegar más en corto plazo, toda vez que han encontrado que sí hay una demanda y que pueden crear un nuevo mercado.

La compra en Perfekto es sencilla: el usuario solo debe suscribirse, llena un cuestionario donde pone sus preferencias de los productos que se ofertan y sus datos de envío. De ahí puede elegir entre una caja de 5 kilos o una de 10 kilos, entonces se les arma con frutas y verduras de temporada.

Esta startup nació de la inquietud de Jan, en sus años de estudiante trabajó como mesero en un restaurante y era testigo de la gran cantidad de alimentos que se tiraban al día, mientras que Anahí como hija de un productor de cítricos, veía con tristeza como le rechazaban a su papá toneladas de productos por no tener la apariencia deseada.

Un crecimiento acelerado

Unicamente  con su apuesta inicial de frutas y verduras y en los pocos meses que Perfekto lleva operando, ha conseguido evitar que 5 mil kilos de comida se desperdicien y duplicar el número operaciones, al momento cuentan con 200 suscriptores activos, un logro grande si se considera que el crecimiento ha sido sin ningún tipo de publicidad.

Anahí y Jan platican que desde mayo tuvieron que dejar sus empleos para dedicarse 100% a Perfekto ante el incremento de su demanda. Su proyecto no solo beneficia al medio ambiente, de igual manera a consumidores con precio-calidad y a los productores mexicanos para que no pierdan lo de sus cosechas.

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Hace seis meses empezaron a operar en el departamento de Jan, ahora ya tienen una oficina y a parte de sus fundadores, el equipo incorporó a nueve personas para operatividad, tecnología y marketing.

A la par del respaldo de Y Combinator, también tiene el del fondo Rhombuz que ha invertido en la fintech mexicana, Albo y el unicornio brasileño, Loft.

En un mes terminan su programa de aceleración con Y Combinator, tras esto se van a enfocar de nueva cuenta en sus operaciones y buscarán levatar capital, aunque todavía no saben cuánto, lo que sí es que varios fondos de Latinoamérica y Estados Unidos ya los han contactado.

La visión a futuro

Tenemos esta visión de convertirnos en un lugar en donde ya no es sólo frutas y verduras, sino es una opción sustentable y consciente y responsable de hacer todas tus compras del supermercado…hemos hecho un poco de investigación y hay muchos productos empaquetados que sufren de este tipo tema, que hay una lata abollada o una caja de cartón esté rota”, indica Anahí, en una visión a corto plazo.

De ahí a algo más de largo plazo, están considerando empezar a otras líneas de negocio que irán definiendo, así como planes de expansión, primero dentro de México.

El nombre de Perfekto con K, es porque se tiene que cambiar el pensamiento de cómo la sociedad ve la perfección, no solo de la comida.

Esta startup quiere aplicar esta reflexión en otros aspectos, pues una vez que requieran ampliar más su plantilla laboral van a ser inclusivos, el no juzgar a la gente por su apariencia, “queremos ser una empresa consciente más allá de solo la comida, sino también cómo tratamos a nuestros empleados y cómo les damos trabajo”.

Perfekto es una gran promesa, hay antecedentes de startups en el extranjero con un enfoque similar que han tenido éxito como es el caso de Imperfect Foods y Misfits Market en Estados Unidos, la primera esta valuada en 700 millones de dólares y la segunda en 1.1 billones.

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