El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) tiene un nuevo presidente: Antonio del Valle Perochena, quien además de presidir el Consejo de Administración de Grupo Kaluz (conformado por la petroquímica Mexichem, Elementia, los bancos Ve por Más y Byline Bank, y las escuelas de Innova Schools México) es conocido por su interés en temas de movilidad.

El empresario mexicano, que esta tarde rendirá protesta al cargo, sustituirá a Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, dentro del organismo integrado por otros empresarios de la talla de Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México; José Antonio Fernández Carbajal, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA); Daniel Servitje, quien dirige la panificadora Grupo Bimbo, entre otros.

“Los líderes empresariales siempre tienen retos y hubo otras épocas más complicadas, la responsabilidad de un líder empresarial es señalar lo que está bien y lo que no. Y hay veces y gobiernos que son más receptivos a la crítica”, comentó Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de la consultora KPMG, a la pregunta sobre los retos con la nueva administración.

La relación entre la iniciativa privada y el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por algunos roces, en especial tras la cancelación de proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Del Valle Perochena es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y cursó el Programa de Alta Dirección AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

La fortuna de su padre Antonio del Valle Ruiz asciende a los 3,400 millones de dólares (mdd) a marzo de 2018, 13.3% más que en 2017, de acuerdo con el listado de Forbes, donde ocupa el lugar 679.

Esta familia también tiene inversiones con el magnate Carlos Slim a través de Elementia, que fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción como el cemento.

“Don Antonio es un gran empresario y destacaría que conoce de varias industrias, como el financiero y en el manufacturero”, añadió Cabrera.

En enero de este año se anunció que Carlos Salazar Lomelín, exdirector de Femsa, estará al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a los empresarios mexicanos y donde se encuentran asociados siete organismos de gran calibre en el sector privado, incluyendo el CMN , Concamin, Concanaco, Coparmex, Amis, entre otros.

De igual manera, esta tarde López Obrador presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual presidirá Alfonso Romo.

Te recomendamos: 

 

Siguientes artículos

Bélgica explora oportunidades en México con delegación de 200 empresarios
Por

El presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a la Princesa Astrid y a una parte de la comitiva de Bélgica.