Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Nadine Gasman como nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su conferencia de prensa mañanera, hoy desde Monterrey, Nuevo León, el mandatario federal destacó que Gasman Zylbermann tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

La doctora Nadine Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, la cual fue aprobada por la Junta de Gobierno del Instituto hace dos días.

La nueva titular de Inmujeres es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins; además, es actualmente representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Gasman fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

En cuestiones de género, población y desarrollo, Gasman es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.

Ha trabajado con los gobiernos de México y Nicaragua y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.

No te pierdas:

 

Siguientes artículos

Guatemala, el peor país para ser mujer en América Latina
Por

En el país centroamericano se cometen 9 feminicidios por cada 100,000 mujeres, esto de acuerdo con el estudio Carga de V...