Alfonso Navarrete Prida, quien será el nuevo encargado de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 18 años de cercanía al presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio del actual sexenio, Navarrete Prida se desempeñó como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); previamente, ocupó diversos cargos en el gobierno del Estado de México y fue legislador federal por un distrito mexiquense.

Tras desempeñar desde 1989 diversas funciones en dependencias federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), en 2001 fue nombrado por el entonces gobernador Arturo Montiel como subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México y en ese mismo año, titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

En 2005, con la llegada de Peña Nieto a la gubernatura, fue ratificado en el cargo, el cual ocupó hasta 2006, cuando recibió la notaría pública número 143, ubicada en Huixquilucan.

PUBLICIDAD

En 2008, Navarrete Prida regresó al gobierno mexiquense como secretario de Desarrollo Metropolitano, pero sólo duró unos meses en esa oficina, ya que fue enviado a contender por una curul en la Cámara de Diputados, la cual ocupó de 2009 a 2012.

Como legislador, fue vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Tras el término de la Legislatura, en 2012, Navarrete Prida se integró al gabinete del nuevo presidente Peña Nieto.

Al cierre de 2016, la STPS reportaba que la mitad de los jóvenes en México en edad de trabajar se sumaban a las filas del desempleo.

“Esto debido a que el crecimiento de la economía mexicana es insuficiente”, aseguró entonces Navarrete Prida, durante una conferencia de prensa donde presentó los avances en materia laboral del gobierno de Enrique Peña Nieto.

No te pierdas: Desempleada, la mitad de los jóvenes en México: STPS

El nuevo titular de la Segob nació el 13 de octubre de 1963 en la Ciudad de México y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También posee una maestría en Derecho Penal.

 

Siguientes artículos

INE multa a 7 partidos por financiamiento ilícito con tarjetas en 2012
Por

La sanción se debe a la dispersión de recursos en tarjetas BBVA Bancomer, cuya contratación fue realizada por la empresa...