La mitad de los jóvenes en México en edad de trabajar se suman a las filas del desempleo, debido a que el crecimiento de la economía mexicana es insuficiente, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Si hemos tenido un crecimiento económico promedio los últimos 30 años, más allá si es bueno o malo en un entorno económico enrarecido de las finanzas de los países, lo cierto que para México es insuficiente”, declaró el funcionario durante una conferencia de prensa donde presentó los avances en materia laboral del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el titular de la STPS, dos puntos de crecimiento económico significan 400,000 puestos de trabajo “frente a 800,000 jóvenes que demandan” con justa razón un empleo cada año. Ello significa que la mitad de esos jóvenes se suman cada año al mundo del desempleo.

El bajo crecimiento económico de la economía mexicana no cambiará en los próximos años, pero es necesario contar empleos formales y bien remunerados, agregó.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Desempleo en México baja a 3.6% en octubre

“Si ese crecimiento económico lo tuviera cualquier otro país en América Latina, una región que tiene un decrecimiento de 1.5% no habría los movimientos sociales. Y si ese 2% producto interno bruto (PIB) lo tuviera Europa no tampoco “habría presiones como las del Brexit, recordó Navarrete Prida.

La baja empleabilidad de los jóvenes se da en el México más educado de su historia: No por su calidad educativa, sino cantidad de alumnos en primaria, secundaria y bachillerato.

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la república al menos 6 de cada 10 empleos eran en la informalidad, manifestó el secretario del trabajo.

El incremento de 7 pesos al salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la semana pasada “no es una medida anecdótica”, explicó Navarrete Prida.

“Lo que pasó en el salario mínimo y que acordó Conasami no fue producto de una mera casualidad u ocurrencia, sino se enmarca en una serie de acciones que se están realizando desde hace 4 años”, comentó.

“El mayor reto en este momento en el mundo, es el tema del empleo. No de la economía virtual, sino de la economía real”, concluyó el titular de la Secretaría del Trabajo.

 

Siguientes artículos

Un huracán llamado Matteo Renzi
Por

Renzi, hasta ayer premier italiano, centró su labor política en un ambicioso proyecto político que buscaba la mayor refo...