De una muestra de 37 bancos centrales de países independientes, más el de la Unión Europea, de 28 miembros, que sigue el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Banxico tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo.

Aun así, en los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron cerca de 8,500 millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que priva en el país, de acuerdo con Reforma.

En la muestra del BIS, la tasa de referencia de Banxico, de 8.25% nominal, sólo es superada por la de Argentina, de 63.71/, y la de Turquía, de 19.75%.

Estas economías sufren de inflaciones desbocadas, de 55.8% interanual en el caso del país sudamericano y de 19.50% en Turquía, de ahí que sus bancos centrales mantengan tan altas tasas de interés de referencia.

De acuerdo con Reforma, no es el caso de México, cuyo crecimiento de los precios bajó ya a 3.78% anual en julio, y dadas las perspectivas de inflación su tasa real ronda el 4.50%, la mayor de entre los países de la muestra del BIS.

Con datos de julio pasado, en una lista de las tasas de interés a corto plazo en 41 países, la OCDE exhibe a México con la más alta, en 8.45%.

Te recomendamos: Meta petrolera de AMLO agotará más de la mitad de las reservas de Pemex: Fitch

 

Siguientes artículos

Condusef pide a usuarios revisar saldos y movimientos de sus tarjetas
Por

En caso de detectar algo raro, la Condusef pide notificar al banco o institución financiera emisora de su tarjeta el pro...