Notimex.- A pesar de la desaceleración económica que enfrenta el país, el Grupo Financiero Santander mantiene su estimado de crecimiento entre 10 y 11 % para el negocio de seguros este año, debido a que se trata de un producto contracíclico. “No tenemos ningún cambio en las metas”, afirmó el director general adjunto de Negocios Especializados de Santander, Jorge Zenteno, quien agregó que los objetivos incluso deberían de ser mayores dada la baja penetración del seguro en relación con la economía. Recordó que la participación del sector asegurador en la economía es de 2.4%; mientras que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.9%, lo que implicaría un potencial de crecer cuatro veces el sector. El directivo comentó que en la primera mitad del año, el negocio de seguros de la institución financiera registró resultados en línea con lo previsto, aun cuando observó un crecimiento negativo en el primer trimestre del año. “El tema de los seguros es anticíclico y se está viendo, desgraciadamente la historia no la puedes proyectar y decir que se va a comportar igual, pero parece ser que se está repitiendo la historia y está siendo un tema anticíclico, porque la gente sabe que ante una eventualidad prefiere protegerse con un tercero”, dijo. Tradicionalmente, el sector asegurador muestra un crecimiento de dos o tres veces el crecimiento de la economía mexicana, sin embargo, en los primeros meses del año ya había observado un incremento superior a lo esperado por la propia industria. Respecto al impacto del tipo de cambio y su reflejo en los precios de los seguros, el director de GNP, José Eduardo Pérez del Villar, comentó que esta variable no tuvo un efecto importante en las primas de seguros, además, no es el único factor que incide en el tema de costos. Consideró que lo importante es mantener un control y para ello, se tiene una constante revisión de los contratos con los proveedores de servicios para evitar afectar al consumidor. Lee también: ‘Jala el cable, desconecta y a ver qué pasa’: así es la estrategia de ciberseguridad en México

 

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