Mientras El Paso lamenta el reciente tiroteo masivo, las leyes de armas de Texas están a punto de volverse más flexibles, es que a partir del 1 de septiembre, será aún más fácil transportar armas en las iglesias, escuelas, edificios de apartamentos y zonas de desastre.

A medida que la comunidad de El Paso se tambalea tras el séptimo tiroteo masivo más mortal del país, que dejó 22 personas muertas, el estado se está preparando para una revisión de varias leyes sobre armas.

Pero los cambios no endurecerán las leyes de armas que permitieron al tirador comprar legalmente un rifle de asalto semiautomático AK-47; sino todo lo contrario.

Según las leyes actuales en Texas, los propietarios legales de armas no requieren un permiso adicional para portar armas largas, como la que usó el pistolero, en áreas públicas sin restricciones. Tampoco hay requisitos de verificación de antecedentes para ventas privadas y no hay restricción de capacidad de la revista.

A partir de los 18 años, las personas pueden comprar un arma de caño largo.

Los proyectos de ley fueron aprobados durante la reunión de 2019 de la Legislatura de Texas en mayo y aprobados por el gobernador Greg Abbott en junio.

Aflojarán lo que ya eran restricciones estatales indulgentes sobre la portación de armas de armas y la propiedad de las mismas. Es que según la nueva legislación, Texas tendrá menos zonas libres de armas.

Los propietarios no tendrán poder para evitar que los inquilinos o sus invitados porten un arma de fuego. Las iglesias, sinagogas y otros lugares de culto religioso serán eliminados de la lista de lugares prohibidos para portar armas de fuego.

En tanto, se eliminará el límite en el número de alguaciles armados permitidos en cada escuela pública.

Estos cambios se aprobaron después de tiroteos masivos en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs en 2017 (donde murieron 25 feligreses, incluida una mujer embarazada y el tirador) y la Escuela Secundaria Santa Fe en 2018 (que mató a 10 personas).

Irónicamente, la ley relativa a los lugares de culto en realidad fue diseñada en respuesta al tiroteo de la Primera Iglesia Bautista. La Legislatura de Texas aprobó la medida para facilitar que los feligreses porten armas.

Sin embargo, si un lugar de culto emite un aviso oral o escrito, pueden prohibir las armas de la propiedad.

Después del tiroteo en la escuela el año pasado, Abbott le pidió a la Legislatura, aunque sin entusiasmo, que considerara una ley de “bandera roja”, que permitiría a las personas que vieron señales de advertencia (también conocidas como banderas rojas) buscar una orden judicial para evitar temporalmente el acceso -a estos lugares-, de un individuo con presunción de portar armas de fuego.

No se aprobó dicha ley, y también se rechazó una propuesta para cerrar la escapatoria de la exhibición de armas.

En esta línea, Kris Brown, presidente del grupo Brady para la prevención de la violencia armada, fue crítico argumentando que “los legisladores de Texas, en lugar de reaccionar al terrible tiroteo en Santa Fe enfocándose en mantener las armas fuera de manos peligrosas, o incluso priorizando el almacenamiento seguro de armas, redoblaron su apuesta por una agenda dirigida por la Asociación Nacional del Rifle al promover las armas en todas partes, sin importar los riesgos y costos para la seguridad”, dijo a CNN en Español.

En apoyo a la iniciativa que se pondrá en marcha en setiembre, la senadora estatal Donna Campbell, copatrocinadora del proyecto de ley, sostuvo en un comunicado que “hemos visto muchas veces que no existe una zona libre de armas. Aquellos con malas intenciones violarán la ley y llevarán a cabo sus actos atroces sin importar nada. No tiene sentido desarmar a los buenos y dejar indefensos a los ciudadanos respetuosos de la ley mientras los delincuentes violentos rompen la ley para hacer un gran daño”.

Con información de Huff Post y CNN en Español.

Lee también: Trump envía condolencias a AMLO tras masacres; condena supremacismo blanco

 

Siguientes artículos

Con 23 medallas de oro, México empata su mejor actuación en Panamericanos
Por

La medalla dorada de Paola Longoria se convirtió en la número 23 para México, igualando así la mejor actuación del país...