Reuters.- El gobierno de EU dijo que estaba revisando las solicitudes de licencias de las compañías estadounidenses que buscan exportar productos a Huawei Technologies Co Ltd de China “bajo el control de seguridad nacional más alto”, ya que la compañía aún está en la lista negra.

En un correo electrónico a Reuters, el Departamento de Comercio dijo que al revisar las solicitudes, estaba aplicando el estándar de “presunción de denegación” asociado con las compañías que figuran en la lista de entidades, lo que significa que es poco probable que se aprueben las solicitudes.

El presidente Donald Trump sorprendió a los mercados el sábado con un anuncio de que las compañías estadounidenses podrían vender productos a Huawei, que se colocó en la llamada Lista de Entidades en mayo por motivos de seguridad nacional.

Los fabricantes de chips de Estados Unidos, que habían estado buscando una excepción para las exportaciones de tecnología menos sensible al principal fabricante de tecnología de telecomunicaciones del mundo, dieron la bienvenida a la noticia.

Pero cuatro días después del anuncio de Trump al margen del G20 en Japón, los funcionarios de la industria y del gobierno no estaban seguros de cuál será la nueva política.

“Parece que nadie ha tomado una decisión respecto de cuál es la política y, como resultado, nada está cambiando”, dijo Douglas Jacobson, un abogado de comercio internacional.

Lee: Superado el veto de EU a Huawei, ¿qué sigue para la firma china?

“Hay incluso menos cambios de los que anticipamos si seguimos aplicando la presunción de denegación”, agregó Jacobson, señalando que está aconsejando a los clientes que no soliciten una licencia porque no vale la pena su tiempo y dinero bajo esa política de revisión.

En un correo electrónico dirigido al personal encargado de hacer cumplir la ley el lunes, visto por Reuters, John Sonderman, director adjunto de la Oficina de Control de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, trató de aclarar cómo los agentes deben abordar las solicitudes de licencias de las empresas que buscan la aprobación para vender a Huawei.

Todas las solicitudes de este tipo deberían considerarse en cuanto al mérito, escribió, citando regulaciones que incluyen la política de concesión de licencias de “presunción de denegación”.

El portavoz del Departamento de Comercio dijo el miércoles que el departamento tiene la intención de notificar a las empresas las decisiones sobre las solicitudes de licencias de exportación una vez que se complete la revisión.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo esta semana que el gobierno permitiría ventas de chips de “tecnología más baja” que no afectan la seguridad nacional, haciéndose eco de comentarios similares del presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.

Estados Unidos acusó a Huawei de robar la propiedad intelectual estadounidense y de violar las sanciones de Irán.

Lanzó un esfuerzo de cabildeo para convencer a los aliados de EU de que mantuvieran a Huawei fuera de la infraestructura de telecomunicaciones 5G de próxima generación, citando preocupaciones de que la compañía podría espiar a los clientes. Huawei ha negado las acusaciones.

Lee más: Dan otro ‘golpe’ a Huawei en EU: pierde caso sobre secretos comerciales

 

Siguientes artículos

Pemex desembolsará 141,200 millones en Campeche y Tabasco este año
Por

67% del presupuesto de PEP se destinará a la exploración y desarrollo en aguas someras de la región y el litoral de Taba...