Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, diversos grupos parlamentarios han presentado iniciativas para prohibir la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica conocida como fracking.

Una de las propuestas, presentadas por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PAN, por ejemplo, incluye la creación de la Ley Federal que Prohíbe la Fractura Hidráulica.

Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, propuso establecer que en el artículo 6 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos se prohiba el empleo de la técnica de fracking, “hasta cuando se demuestre científicamente que garantiza el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

El francking o fracturación hidráulica es una técnica que extrae los hidrocarburos atrapados en las rocas del subsuelo, a profundidades de 1,000 a 5,000 metros, para lo cual se inyecta agua a alta presión, arena y más de 750 químicos considerados altamente tóxicos.

PUBLICIDAD

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa en el mismo sentido, pero que reforma el artículo 27 de la Constitución para integrar la prohibición de la extracción de “hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente”.

Entre los mayores interesados en impulsar estas iniciativas está la organización Alianza Mexicana Contra el Fracking, la cual señala que en el país el fracking se ha practicado durante 15 años, que existen más de 1,000 pozos y que entre sus impactos negativos está la contaminación de fuentes de agua, desestabilización de fallas geológicas y causante de sismos, así como la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

Una voz a favor del fracking, además de la de miembros de la industria extractiva, es la de Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía. Para él, la prohibición sería un error porque generaría dependencia energética de México con respecto de Estados Unidos.

Te recomendamos: 

El fracking se hace presente en 7 estados de la república

 

Siguientes artículos

CNH ignora a López Obrador: aprueba que Pemex explore con fracking
Por

La Alianza contra el fracking pidió al presidente y al poder legislativo acciones inmediatas para impedir el uso de esta...