Es viable la unidad de la izquierda para ir a la elección presidencial del próximo año, con el candidato mejor posicionado en la opinión pública, a pesar de las diferencias de opinión entre las dirigencias de los partidos políticos, coincidieron investigadores y dirigentes políticos.

Miguel Armando López Leyva, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Flacso e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, diagnostica: La posibilidad existe al menos por dos razones: “una porque a Morena (Movimiento de Renovación Nacional) y Andrés Manuel López Obrador le conviene, en la medida en que, aunque lidera las encuestas, las últimas elecciones han sido prácticamente de 35 o 40% quien ha ganado la presidencia y Morena no tiene ese voto duro.

En segundo lugar, argumenta, “una posible razón de eso es que, por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesita alianzas como producto de la escisión y de la presencia que tiene Morena y que el PRD ha perdido, incluso se ve claramente en 2015; ha perdido apoyo y preferencias electorales. El PRD si quiere sobrevivir necesita aliarse”.

López Leyva advierte un problema: “si la alianza al PRD le representa subordinación a López Obrador, y si no la hace con Morena pues lo tendría que hacer con los otros partidos pequeños, que en realidad no representan mucho electoralmente.

Te puede interesar Empresarios temen que AMLO cancele Nuevo Aeropuerto

El investigador recuerda que el Partido del Trabajo (PT) estuvo a punto de perder su registro en 2015. “Entonces no es un electorado muy fuerte y consistente el que tienen el PT y Movimiento Ciudadano. La posibilidad (de la alianza) va a estar ahí latente. En la medida en que López Obrador se dé cuenta que, a pesar de su resistencia, necesita al PRD porque hay un electorado que es afín al de Morena y en la medida que el PRD necesite sobrevivir”.

En esa medida, considera que la posibilidad va a seguir en pie al menos todo este año, pese a los últimos desencuentros entre PRD y el líder de Morena.

En tanto, Xóchitl Pimienta Franco, maestra en Análisis Político y Medios de Información por el ITESM y directora de Carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales en el campus Estado de México, explica la viabilidad de que la izquierda vaya unida a la candidatura presidencial.

PUBLICIDAD

“Ha habido intentos, pero nunca se ha logrado y eso creo que tiene que ver porque la izquierda, más allá de ser una izquierda ideológica, es una izquierda personal, es una izquierda que va hacia los liderazgos de personas y no hacia una unidad ideológica”.

Sin embargo, considera posible, pese a la confusión que provoca lo que ideológicamente podría sonar a aberración, que un partido de derecha con un partido de izquierda como es el PRD, surgido además de movimientos sociales puedan fusionarse, para hacer una alianza en las elecciones de 2018”.

Claudia Sheinbaum Pardo, integrante del Movimiento Regeneración Nacional y jefa delegacional en Tlalpan, describe en qué consiste el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la unidad de la izquierda: “El llamado de Andrés Manuel López tienen el objetivo de que todos aquellos que crean que debe acabar la corrupción en México y que debe de haber un proyecto de nación distinto nos sentemos en un gran frente para transformar al país”.

Precisa que tras el reciente anuncio del PRD de su alianza con el PAN, “pues está totalmente descartado” ir con ellos el próximo año. “Eso es, en gran medida, lo que ha hecho que el PRD tenga una menor referencia en el país”.

 

Siguientes artículos

Autos híbridos pagarán 20% menos con Ecotag en autopistas urbanas
Por

El nuevo tag beneficiará a los vehículos de energías limpias, ya que obtendrán un descuento de 20% al usar los tramos de...