Reuters. – El peso mexicano se depreció el lunes y tocó su nivel más débil en el año ante el nerviosismo vinculado con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, con la posibilidad de subirlos gradualmente.

La bolsa avanzó después de que concluyó mayo con un fuerte retroceso en medio de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

La moneda local cotizaba en 19.79 por dólar a las 1520 hora local (2020 GMT), con un retroceso del 0.94%, o 18.50 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En la sesión llegó a caer 1.36% a 19.8787 pesos, sus mínimos desde el 27 de diciembre.

“Si continúa la posibilidad de que apliquen aranceles a las exportaciones mexicanas…no se puede descartar que en los siguientes días (el peso) pueda acercarse (y superar) los $20.0 spot”, escribió en un reporte Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

“De materializarse la amenaza, esto es que se haga válida la aplicación de aranceles, el tipo de cambio podría superar los 20.50 spot”, agregó.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 0.84%, a 43,108.42 puntos con un volumen de 213.4 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en 8.08%, mientras que la tasa a 20 años bajó un punto base a 8.38%.

Te recomendamos: 

BMV y Wall Street tienen apertura mixta por tensiones comerciales

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street tienen apertura mixta por tensiones comerciales
Por

En sus primeras operaciones, la bolsa mexicana avanzaba después de que concluyó mayo con un fuerte tropiezo.