El peso comienza este miércoles alcanzado la barrera de las 18 unidades por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también inicia con números rojos, derivado del aumento en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte en las últimas horas, ante el nerviosismo de los mercados de una posible confrontación militar entre ambas naciones.

La moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación de 15 centavos, cotizando alrededor de 18.00 pesos por dólar; y se espera que cotice entre 17.90 y 18.10 por billete verde durante esta jornada.

“En caso de que la paridad peso-dólar se consolide por más de dos sesiones por arriba de su promedio móvil de 50 días (17.97 pesos por dólar) como consecuencia de la aversión al riesgo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia un nivel de 18.20 pesos por dólar en el corto plazo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Lee: Corea del Norte responde a Trump con amenaza de ataque a Guam

PUBLICIDAD

Sin embargo, el peso no es la única divisa “asustada” por esa situación geopolítica: el euro retrocede 0.08%, cotizando en 1.1743 dólares, el won surcoreano cae 0.89% hasta 1,135.2 por billete verde, el rand sudafricano se deprecia 0.71% y el real brasileño pierde 0.50%. El franco suizo y el yen son la excepción y se aprecian 1.17% y 0.53%, ya que ambas son consideradas divisas refugio.

En los bancos, antes de las 9:00 horas, cada dólar se vende en ventanillas a los usuarios en un precio máximo de 18.47 pesos en BBVA Bancomer y en un mínimo de 17.80 en Santander.

Mientras que en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la divisa estadounidense se oferta en un promedio de 17.85 y se adquiere en 16.35 pesos.

Te puede interesar: Furia y fuego, ¿no bastó Hiroshima?

 

Bolsas

La bolsa mexicana cae 0.06%, o 31.80 puntos menos respecto al nivel previo, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 51,299.31 unidades, como parte de los movimientos negativos en los mercados globales por la creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras las declaraciones de Trump y la respuesta del gobierno norcoreano.

Esto en línea con Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones retrocede 0.26%, y el Standard & Poor’s 500 cae 0.32%, también afectados por el intercambio de declaraciones entre Trump y el gobierno de Kim Jong  Un.

Los mercados asiáticos también mostraron pérdidas en su cierre. El Nikkei 225 de Japón tropezó 1.29%, y el índice de Shanghái perdió 0.19%. En Europa, los mercados continúan a la baja, con el FTSE 100 de Londres cayeron 0.80% y el DAX de Alemania a la baja 1.44%.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Comunicación para la negociación del TLC
Por

Toda negociación debe de llevar aparejada una buena estrategia de comunicación, más en estos tiempos globales y en espec...