El peso resintió con fuerzas el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles a México, reportando su peor nivel del año y alcanzando ya la barrera de las 20 unidades por dólar en ventanilla de bancos.

La moneda local cotizaba en 19.6993 por dólar, con una depreciación del 2.95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a debilitarse hasta 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.

Mientras que en bancos, Citibanamex oferta cada billete verde en 20.05 pesos y lo adquiere en 19.20. Otras entidades financieras se mantienen aún por debajo de esta barrera, pero no se descarta que en las próximas horas también toquen el tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

“Definitivamente genera la idea de una desaceleración de las exportaciones mexicanas y probablemente una caída en la inversión extranjera directa”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

Lee: No vamos a caer en ninguna provocación de Trump, insiste AMLO

Trump dijo que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal, generando preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones comerciales, que pueda dañar a la economía global

Analistas anticipaban que la bolsa mexicana también inicie más tarde la jornada con pérdidas como consecuencia de una mayor aversión hacia los activos locales.

Con información de Reuters, Citibanamex e Investing.com.

Lee también:

A 6 meses de AMLO | En redes sociales, más odio que amor para el presidente

 

Siguientes artículos

Amenazas de Trump regresarían el tipo de cambio a los 20 pesos
Por

El tipo de cambio pasó de un nivel de 19.08 pesos por dólar a 19.59 unidades, tras el anuncio de Trump de imponer arance...