Los mercados mexicanos cayeron este viernes culminando una semana de fuertes pérdidas, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera una controvertida reforma al Poder Judicial, que es vista como potencialmente perjudicial para la confianza de los inversionistas.

La reforma, que es parte de un paquete de profundos cambios constitucionales propuestos en febrero por el mandatario, podría avanzar rápidamente en el Congreso que iniciará sesiones en septiembre con una contundente mayoría de Morena y sus aliados.

El dólar se ubicó al cierre de este viernes en 18.3628 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 2.65%, y un desplome de 8.22% en el acumulado semanal, de acuerdo con datos de Banxico.

Se trata de la mayor depreciación semanal desde la semana que finalizó el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando el peso cayó 11.39%, de acuerdo con el grupo financiero Base.

El área de análisis de la firma agregó que es la mayor depreciación para una primera semana de junio desde que el tipo de cambio se encuentra en un régimen de libre flotación, y también es la mayor depreciación semanal después de una elección presidencial.

Lee: Estas son las preocupaciones de los inversionistas por la posibilidad de aprobación de las reformas de AMLO

Base indicó en un reporte que el peso acumula una depreciación en el año de 8.35% o 1 peso y 42 centavos, ubicándose como la quinta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces con el dólar.

“El peso mexicano pasó rápidamente de ser de las divisas con mejor desempeño en el año a ser una de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México”, manifestó.

Expuso que la aversión al riesgo se desató el domingo por la noche, tras los resultados preliminares de las elecciones en México, en donde Morena ganó la elección presidencial, al mismo tiempo que el partido y coalición ganaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado, ubicándose cerca de la mayoría calificada. 

Añadió que al comienzo de la semana, la aversión al riesgo se moderó luego de que el martes por la mañana Rogelio Ramirez de la O, reiteró que seguirá al frente de Hacienda por tiempo indeterminado y se comprometió a reducir el déficit a 3% del PIB, dando algo de confianza a los mercados. 

Sin embargo, la aversión al riesgo volvió a dispararse las últimas dos sesiones de la semana, luego de que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijera que están preparados para discutir en septiembre las iniciativas de reforma constitucional de López Obrador, en donde destacan la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral y la desaparición de organismos autónomos. 

Apuntó que este viernes el tipo de cambio alcanzó el máximo de 18.4560 pesos por dólar, después de que el presidente López Obrador dijera que el Poder Judicial está tomado por una minoría, enviando la señal de que pretende impulsar la reforma antes de terminar su mandato el 1 de octubre.

Lee: AMLO anuncia que impulsará sus reformas constitucionales aunque los mercados estén nerviosos

“Hay un sentimiento de incertidumbre por el tema de la reforma que están planteando”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica. “Ahora es sólo especulación, pero si avanza esta propuesta creo que podríamos ver más volatilidad, no descarto una salida de capitales”.

Claudia Shienbaum ha tratado de tranquilizar a los mercados al decir que se propiciaría el diálogo antes de la aprobación de las polémicas reformas.

Sin embargo, López Obrador reiteró el viernes el llamado a respaldar sus planes de modificar el sistema de justicia, que entre otros cambios pretenden reducir el número de magistrados de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces, haciendo temer que se debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial.

“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario, durante su habitual conferencia diaria.

“La interpretación que le da el mercado es que la reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos”, dijo CIBanco, en una nota de análisis.

El nerviosismo de los inversionistas acabó con el buen sabor de boca que había dejado por la mañana un reporte que mostró que la inflación en México volvió a acelerar el mes pasado, obstaculizando el camino del banco central para recortar la tasa clave en su próxima reunión junio y el amplio diferencial con las tasas de Estados Unidos siga apuntalando a la moneda local.

Bolsa tiene su peor desempeño desde finales de 2022

Contagiada por el nerviosismo, la Bolsa Mexicana de Valores se hundió 2.75% a 52,977.32 puntos, sumando en la semana una pérdida del 4%, su peor desempeño desde finales de 2022.

Las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron las pérdidas en la plaza bursátil, con un 6.66% menos a 241.01 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaron un 6.62% a 139.16 pesos.

Por su parte, en el mercado de deuda el rendimiento del bono a 10 años cerró sin cambios frente a su cierre previo en un 9.75% y la tasa a 20 años subió dos puntos base, a un 9.89%. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gobierno-bonos-mercado
Peso avanza ligeramente tras datos de inflación local; hay atención a reformas de AMLO
Por

El peso cotizaba en 17.9610 por dólar, con un marginal avance de 0.05%, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 18...