El peso y la Bolsa Mexicana de Valores terminaron este jueves un mes de importantes ganancias después de conocer la semana pasada que la economía del país ha venido creciendo más de lo esperado, en un mercado en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria tanto en México como en Estados Unidos.

La última sesión de noviembre estuvo marcada por cifras en Estados Unidos que respaldaron perspectivas de que la campaña de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal llegó a su fin, mientras que en México autoridades del banco central reiteraron en la víspera que un próximo recorte de tasas está sobre la mesa.

El peso cerró en 17.3784 unidades por dólar, con una ganancia de 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Aun así, sumó en noviembre un rendimiento del 3.7%, su mejor desempeño mensual desde mayo de 2022.

“A pesar de la apreciación del peso, existe el riesgo de que se observe una depreciación hacia el cierre del año. Uno de estos riesgos tiene que ver con el cambio de lenguaje del Banco de México que se ha vuelto menos restrictivo“, consideró el grupo financiero Base en una nota de análisis.

En lo que va de 2023, el peso ha tenido uno de los mejores comportamientos frente al dólar entre las principales divisas globales y se encamina a cerrar su mejor año desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de más de 10%.

Lee: La economía mexicana crecerá hasta 3.7% en 2024: Banxico

Bolsa tiene su mejor nivel desde finales de agosto

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó 2.40% a 54,060.01 puntos, su mejor nivel de cierre desde finales de agosto, animado por un repunte del sector telecomunicaciones, uno de los más castigados en el mercado en el transcurso del año.

Los títulos de Grupo Televisa encabezaron el avance de la sesión, con 10.82% más a 11.06 pesos, seguidos por los de Megacable, que sumaron un 8.44% a 40.99 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en noviembre un retorno de 10.2%, su mejor mes desde enero 2023.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 13 puntos base a un 9.38%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 15, a 9.45%. 

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso
Peso retrocede por segunda sesión pero perfila ganancia mensual
Por

El peso cotizaba en 17.3960 por dólar, con una pérdida del 0.69% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles...