Banxico prevé que la inflación general se moderará aún más al cierre de 2023, pues ahora estima que se ubicará en 4.4% y no en 4.7% como había considerado previamente.

El banco central publicó este jueves su decisión de política monetaria, donde mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.25%, como esperaba el mercado.

La entidad encargada de controlar la inflación mantuvo también su expectativa de que la convergencia del indicador hacia su meta de 3% se alcanzará hasta el segundo trimestre de 2025.

Sin embargo, Banxico ya no considera mantener su tasa en 11.25% por un “periodo prolongado” para alcanzar esa convergencia, sino que ahora prevé mantener el instrumento clave en ese nivel “por cierto tiempo”. En los pasados cuatro anuncios, la entidad había redactado por un “periodo prolongado”.

“El comunicado de Banco de México se percibe menos restrictivo, pues ya no dicen que mantendrán la tasa de interés en el nivel actual “por un periodo prolongado”. Ahora dicen “por cierto tiempo”, destacó el área de análisis económico del grupo financiero Base.

La inflación general en México se moderó en octubre a 4.26% a tasa anual, con lo que hiló nueve meses con desaceleraciones a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.

Analistas privados pronostican que el siguiente movimiento de Banxico será un recorte de 25 puntos base, con lo que la tasa bajaría a 11%, reducción que aplicará en marzo próximo, de acuerdo a la más reciente encuesta de Citibanamex.

Lee: Inflación en México durante octubre hila nueve meses con desaceleraciones

Banxico también ajustó ligeramente su pronóstico de inflación general para el primer trimestre de 2024, al pasar de 4.4% a 4.3%.

Sin embargo, mantuvo su previsión para la inflación subyacente en el cuarto trimestre de 2023, en 5.3%.

“El pronóstico de la inflación subyacente se queda igual. Es decir, el ajuste (en la previsión de la inflación general) es por precios volátiles del componente no subyacente”, precisó Base.

La inflación subyacente no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles (como los agropecuarios y los energéticos), y es observada con atención por Banxico porque es más útil para tener una aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo, lo que facilita la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

Lee: Peso retrocede ante señales de Banxico y la Fed sobre tasas de interés

La inflación subyacente se moderó a 5.50% en octubre, e hiló también nueve meses con desaceleraciones, no obstante, el ritmo de su debilidad ha sido más lento que la inflación general.

En tanto, la inflación no subyacente, que sí incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se moderó en octubre a 0.56% a tasa anual.

Banxico inició un ciclo de alzas a su tasa clave en junio de 2021 para hacer frente al incremento de precios originado por el impacto de la pandemia del Covid-19, y posteriormente por la guerra en Ucrania. El ciclo terminó en mayo pasado, cuando decidió ya no subir la tasa y mantenerla en el actual 11.25%.

Fuente: Banxico

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México inversión extranjera
Inversión extranjera directa en México crece 30% en primeros nueve meses de 2023
Por

La inversión extranjera directa entre enero y septiembre asciende a 32 mil 926 mdd, según cifras preliminares de la Secr...