La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 0.48%, luego de cuatro jornadas consecutivas de alza, ante la ausencia de inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos y débiles datos económicos de China.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 44,028.96 unidades, con un descenso de 212.58 puntos respecto al nivel previo, luego de que el viernes pasado tocó su mejor nivel desde noviembre pasado.

Ante la ausencia de inversionistas, este día hubo un bajo volumen de operación con 79 millones de títulos, por un importe económico de 2,989 millones de pesos, con 39 emisoras que ganaron, 57 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio

Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado fueron: Wal-Mart, que bajó 1.80%; Grupo México, con menos 1.64%; Grupo Financiero Banorte que perdió 0.99% y Cemex que retrocedió 0.84%.

Por su parte, el peso cerró con una depreciación de 0.36% o 6.9 centavos, para cotizar alrededor de 19.17 pesos por dólar, debido a un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales por la expectativa de una desaceleración de la actividad económica global.

Ante ello, en bancos de la Ciudad de México se vendió el dólar libre en un precio máximo de 19.54 pesos, con una variación al alza de seis centavos respecto al cierre del viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.05 pesos.

El aterrizaje en terreno negativo de la bolsa y moneda local se explica por una jornada de bajo volumen de operación por el cierre de los mercados en Estados Unidos, por el Día de Martin Luther King.

También, por las expectativas ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que algunos otros inversionistas, optaron por la cautela tras la publicación de débiles datos económicos en China.

China, la segunda economía más grande del mundo, creció 6.6% en 2018, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde 6.8% revisado para el año previo, según datos oficiales, agregaron.

Otro factor que causó volatilidad fue que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su informe trimestral de Perspectiva Económica Global (WEO, por sus siglas en inglés), en el cual ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico mundial, de 3.7 a 3.5% para 2019.

Con información de Notimex.

También puedes leer:

Infonavit reestructurará 160,000 créditos hipoteciarios ‘impagables’

 

Siguientes artículos

Mercados esperan un rechazo al plan B de May para el Brexit
Por

Para ser aprobado, este plan deberá variar mucho del que fue rechazado por los parlamentarios la semana pasada, apuntan...