Reuters. – La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso culminaron el lunes con fuertes pérdidas, provocadas por una ola de aversión al riesgo entre mercados emergentes derivada del colapso en los mercados argentinos y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Analistas dijeron que los resultados de las elecciones primarias en Argentina dieron ventaja al centroizquierdista Alberto Fernández, cuyas políticas económicas no son bien vistas por los inversionistas, por lo que los mercados en ese país sufrieron su peor descalabro desde 2001.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 1.41% a 39,851.21 puntos.

El movimiento del lunes acercó al principal indicador del mercado mexicano a un mínimo de poco más de ocho meses.

La moneda cotizaba en 19.58 por dólar, con un retroceso del 0.94% frente a las 19.40 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

Analistas también señalaron que los participantes del mercado cambiario se encuentran a la espera de la decisión del banco central el jueves, en la que se prevé que la Junta de Gobierno mantenga estable su tasa en 8.25%.

Durante la jornada, el peso llegó a caer 1.92% hasta las 19.77 unidades, su peor nivel en más de dos meses.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cinco puntos base a 7.20%, mientras que la tasa a 20 años subía uno, a 7.55%.

Te recomendamos: Análisis | Argentina no va hacia Venezuela

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
El peso cae a su nivel más débil en más de 2 meses
Por

El peso inicia la semana con una debilidad que lo lleva a tener el peor desempeño entre divisas emergentes.