Reuters.- El peso y la bolsa cayeron el jueves arrastrados por una ola global de aversión al riesgo después de que un tono menos agresivo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no logró aliviar las expectativas de los inversores de más aumentos de las tasas este año.

En una conferencia en la víspera tras la decisión de política monetaria de la Fed, Powell descartó subir las tasas en 75 puntos base en una próxima reunión, calmando efímeramente los temores de un mayor endurecimiento, lo que impulsó el miércoles a los mercados, que ahora volvían a estar bajo presión.

El peso cotizaba en 20.22 por dólar, con una depreciación del 1.03% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando ganó un 1.3%, su mejor jornada desde el 9 de marzo.

“Ayer los mercados vieron un respiro después de los comentarios de Powell. Sin embargo, esto ha restado credibilidad a la Fed en cuanto a su capacidad para controlar la inflación”, aseguró Diego Laviada, analista de Masari Casa de Bolsa.

Lee más: Futuros de tasas EU ven 75% posibilidad de un alza de 75 puntos base en junio

Peso y bolsa caen por global aversión al riesgo, destaca Fibra Plus

“Esa desconfianza es la que se está reflejando hoy en los mercados. Aunque Powell lo niegue, los mercados están anticipando un aumento de mayor magnitud”, agregó.

A nivel local, la mira de los inversionistas está puesta en la divulgación la próxima semana de cifras de inflación de abril y en el encuentro de política monetaria del Banco de México.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 1.76% a 50,529.95 puntos.

En medio del nerviosismo, la firma Actinver dijo que había reducido su objetivo para el índice a 54,600 unidades desde 58,600 puntos al cierre del año.

Contrario al desempeño del mercado, destacó un salto de un 9.92% a 7.20 pesos de los títulos del fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces Fibra Plus FPLUS16.MX. Los papeles suman un retorno del 26.8% desde el lunes cuando la compañía divulgó sus resultados trimestrales.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió tres puntos base a un 9.15%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR avanzó uno, a un 9.34%.

Te puede interesar: Banco de Inglaterra ve necesidad de ser ‘muy cuidadoso’ con subidas de tasas

 

Siguientes artículos

peso economia monedas economía
Peso retrocede tras anotar su mejor sesión en ocho semanas
Por

El peso cotizaba en 20.0748 por dólar, con una depreciación del 0.30% frente al precio de referencia del miércoles, cuan...