En medio de la polémica desatada por los señalamientos de un espionaje realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas, y equipos de informática.

Asimismo, la dependencia rechazó “enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones”, y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una carpeta de investigación.

Esto se da luego de que el diario New York Times publicó el lunes un reportaje en el que se señala que el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas disidentes a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes. La Secretaría de Gobernación (Segob) negó tales afirmaciones y anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes.

La tarde del lunes, un grupo de personas presentaron una demanda por estas acciones al considerar que han sido afectadas por estos delitos.

Aquí los detalles: Activistas y periodistas demandan transparencia ante espionaje

A través de un comunicado, la PGR señaló que como parte de la investigación se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, e identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.

También se indagará sobre los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y se les solicitará informen a qué dependencias federales, y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

Te contamos sobre la empresa que creó el virus Pegasus | NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS

 

Gobierno rechaza espionaje

Respecto al reportaje del NYT, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó los señalamientos realizados en esa publicación y que se solicitó la presentación de la denuncia pertinente para que la PGR pueda hacer la investigación al respecto.

“Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs”, dijo el martes al finalizar una reunión de seguridad en Sinaloa.

Señaló que las herramientas con las que cuenta el gobierno son utilizadas por el Estado mexicano para investigar y ubicar a los criminales, no a la población.

“Rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos o cualquier instrumento para el seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, precisó.

Lee también: Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación

 

Gobernadores rechazan espionaje para intimidar

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en voz de Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su “enérgico rechazo” al uso de técnicas de espionaje utilizadas para intimidar o para cualquier otro fin.

En el marco de la firma del Acuerdo Marco entre la Conago y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el espionaje con esas finalidades es una práctica ilegal y “no tiene ninguna justificación”, ya que en una democracia no debe coartarse la defensa de los derechos humanos, ni el ejercicio de libertad de prensa.

 

Siguientes artículos

En el banquillo, la educación en México
Por

El sistema educativo se ha enfocado en la preparación técnica y profesional, pero está en gran deuda con la ética, la mo...