Es necesario fortalecer y generar políticas de respaldo social en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que son las que más empleo generan y más aportan al Producto Interno Bruto del País (PIB), indicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México.

En México, las poco más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan el 72% del empleo, además contribuyen al 52% del PIB, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Padilla Zenteno también exhortó a fortalecer la economía para evitar el crecimiento de los negocios informales, ya que éste sector emplea al 56.7% de la población y genera el 22.5% del PIB; a diferencia del sector formal que aporta el 77.5% al mismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El apoyo a las pymes se debe focalizar en atender los problemas de inseguridad, altos gastos de consumo de energía, así como competencia desleal, problemas de regulación e impuestos excesivos, abundó.

Apoyo a innovación juvenil

Además del apoyo que genera la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), se requiere promover el talento, la iniciativa y la creatividad de los jóvenes en términos de innovación, apuntó el presidente de Coparmex en la capital.

Se necesitan impulsar estos proyectos, con asistencia financiera técnica, además de asegurar que la mortandad de los mismos se minimice, explicó.

“Es un llamado para que ese programa (Fondeso) se implemente a un mayor número de beneficiados y se incremente el monto de los créditos”, ya que hay gente que con esto le cambia la vida. Se trata de que la gente tenga una alternativa de empleo, que tenga una actividad que le permita cubrir sus necesidades básicas, refirió Padilla Zenteno.

Sin embargo explicó que no ve positivo “que se estén orientando los esfuerzos hacendarios solamente a los que sí tributan y se esté descuidado a los que deberían de tributar”.

Se deben de colocar recursos para la formalización de la actividad, ya que “hay que hablar de una sola economía, donde todos aportemos al erario público”, delineó.

Lee también: El sector informal es más grande que el formal, pero aporta menos del 25% del PIB

 

Siguientes artículos

Naya Rivera
Confirman muerte de la actriz Naya Rivera en lago de California
Por

Autoridades de California confirmaron la muerte de la actriz de "Glee" después de seis días de búsqueda en el Lago Piru....