El expresidente boliviano, Jorge Quiroga, y la activista de Nicaragua, Edipcia Dubón, pidieron a México que tomé una posición más clara sobre la situación que se vive en la región, como las crisis políticas que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

“El papel de México sería determinante en las crisis que se viven en países como Nicaragua y Venezuela. Debe tomar su papel de hermano mayor”, comentó el expresidente de Bolivia, quien agregó que un país en una posición neutral está del lado de la parte de opresión.

Agregó que conforme vaya pasando el tiempo, México deberá tomar una posición sobre Juan Guaidó.

A su vez, la activista Edipcia Dubón pidió a México ser amigo del pueblo nicaragüense y no del gobierno de Daniel Ortega.

PUBLICIDAD

El boliviano Quiroga sostuvo que México debe tejer alianzas comerciales con sus pares de América Latina, debido a que si no logra finiquitar el nuevo tratado de libre comercio con EU y Canadá (el llamado T-MEC) -por la falta de aprobación del Congreso estadounidense- estaría desaprovechando sus relaciones con Centroamérica o Colombia.

Latam tiene “regímenes autoritarios competitivos”

A pesar de que América Latina tiene gobiernos democráticos, la presencia del autoritarismo está presente debido a las violaciones de derechos humanos, así como a la censura de la libertad de expresión, señala el Foro de Oslo por la Libertad.

Javier El-Hage Guaristi, director Legal Internacional de Human Rights Foundation, detalló que América Latina cuenta con cuatro regímenes autoritarios competitivos (Bolivia, Honduras, Nicaragua y Venezuela) y un totalitario (Cuba).

El Foro de Oslo por la Libertad se realizará esta semana por primera vez en México.

Este organismo fue fundado en 2009 y ocurre cada año en Noruega con eventos satélite en otras partes del mundo.

Te puede interesar:

AMLO expresa solidaridad a Ramos, pero reitera postura sobre Venezuela

 

Siguientes artículos

Cubanos aprueban nueva Constitución con casi 87% de los votos
Por

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de Comisión Electoral Nacional, dijo el lunes en rueda de prensa en La Habana que,...