Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico), pidió mantener cautela con el comportamiento de la inflación hacia adelante, ya que hay presiones y choques externos que aún prevalecen, como la guerra de Rusia y Ucrania.

“Si bien la inflación subyacente está contribuyendo cada vez más (al desaceleramiento), todavía la inflación no subyacente, que es más la volátil, explica esta dirección y significa que tenemos que ser más cautelosos del comportamiento de la inflación hacia adelante”, dijo durante su ponencia Economías regionales e inflación México organizada por Fitch México. 

Agregó que para la inflación, el balance de riesgos está sesgado al alza, a pesar de que se espera que las presiones inflacionarias globales se sigan reduciendo.

“La persistencia de la inflación subyacente está en niveles elevados y es un riesgo. Además, no podemos descartar presiones derivadas de las referencias internacionales en los precios de las materias primas sobre todo en el contexto de la guerra en Ucrania”, expuso

La inflación en México alcanzó el 8.70 por ciento, un nivel no visto en un par de décadas, señaló la funcionaria del banco central.

Lee: La inflación registra su mayor desaceleración en 2 años; así quedó en la primera quincena de julio

“Estamos en un proceso desinflacionario y ya la última lectura de la inflación indica que está a 4.79 por ciento en la primera quincena de julio”, recordó la funcionaria del banco central.

“Hemos sido muy cautelosos desde el Banco de México por la lectura de la disminución en la inflación, porque mayormente se ha compuesto de una reducción en la inflación no subyacente”, expresó Salcedo.

Añadió que los niveles de inflación actuales están relacionados con los choques que han significado la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania; esta última provocó que la inflación en mercancías fuera de dos dígitos en 2022.

“Para 2023 y en el proceso desinflacionario hubo una reducción de la inflación subyacente, con una clara reducción de las mercancías y los servicios no muestran un claro punto de inflación y si han dejado de aumentar”, apuntó.

banxico-Alejandrina-Salcedo.
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico. Foto Enrique Hernández.

“La inflación de los alimentos subyacente muestra claramente un choque histórico muy pronunciado y los alimentos no subyacentes tuvieron un choque muy profundo”, recordó.

“Los servicios de alimentación no habían aparecido en gráficas y ahora los vemos contribuyendo al alza con la inflación y tiene que ver con que los servicios también se vieron afectados por los choques de la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia”, añadió.

“Este es un mensaje importante porque los servicios tendemos a asociarlos con las demandas de presiones internas, pero en este episodio los servicios se ven afectados por este choque global por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania”, destacó la funcionaria de Banxico.

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

SAT_amlo_evasión de impuestos_funcionarios_70
Plataformas digitales: SAT recauda en primer semestre casi el doble de lo de 2020
Por

Empresas como Netflix, Spotify y Amazon pagaron 8 mil 664 millones de pesos por IVA e ISR en primera mitad de 2023, info...