La producción de autos en plantas mexicanas creció 21.74% anual en abril hasta 358,575 unidades, informó este martes el Inegi.

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó 14.38% a 289,756 unidades, y las ventas en el mercado interno se elevaron 14.79% a 112,048 unidades.

La subida de la producción en el cuarto mes del año contrasta con la caída de marzo, cuando la fabricación de vehículos ligeros en México disminuyó 12.75% anual, por lo que en el primer trimestre la producción solo aumentó 0.61%.

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento de 5.72% anual en el primer cuatrimestre de 2024 y las ventas nacionales registran un crecimiento de 11.89%.

“Durante enero-abril de 2024, se comercializaron 461,800 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1,286,356 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.3% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.

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En tanto, las exportaciones de autos fabricados en México llevan un incremento del 12.15% en lo que va del año, un total de 1,115,455 unidades.

La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4% del PIB nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23% anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.

La industria automotriz repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia de Covid, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Con información de EFE

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