Con la finalidad de incrementar la presencia policial en las zonas colindantes con El Salvador, Honduras y Guatemala, entró la fase del Plan Fortaleza, con el cual se busca disminuir la incidencia criminal en fronteras del Triángulo Norte, por medio de Puestos de Mandos de Coordinación Interinstitucional (PMCI).

El plan tiene como objetivo disminuir el secuestro, extorsiones, hechos ilícitos cometidos por miembros de pandillas, robo y hurto de vehículos, homicidios, contrabando y defraudación aduanera, indicó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el Triángulo Norte, buscan coordinar acciones a través del Plan Fortaleza.

Uno de los principales objetivos del plan es contrarrestar que organizaciones de narcotraficantes continúen utilizando las rutas de la Transversal del Norte y Ruta Al Naranjo, para el trasiego de drogas y dinero en vehículos livianos y transporte pesado.

Puedes leer: Guatemala recibirá 209 mdd por Alianza de la Prosperidad

A esto se suman también las amenazas de naturaleza transnacional como la violación a la soberanía territorial, lavado de dinero u otros activos, narcoactividad, tránsito y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, pero sobre todo la trata de personas, tráfico ilegal de personas, ciberseguridad y contra el terrorismo.

De tal manera que se busca evitar que estos problemas pongan en riesgo la seguridad de las naciones que conforman el Triángulo Norte.

Para fortalecer este trabajo interinstitucional, también se cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que donó dos Drones y cuatro helicópteros, para apoyar los patrullajes.

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-TLCAN
Renegociación del TLCAN podría empezar en agosto: Guajardo
Por

El secretario de Economía confió en que el proceso quede terminado para la primavera de 2018.