Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que se cumplirá con el resultado de una consulta popular que determinó, una semana atrás, poner fin a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

En una votación impulsada por el gobierno de López Obrador, el 76.1% de los votantes rechazó el proyecto de la firma estadounidense, en su mayoría, por considerar que dejaría sin agua a la ciudad de Mexicali, donde estaba siendo levantada la planta de 1,400 millones de dólares.

“Fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad. Ya es un mandato”, dijo López Obrador en un acto público desde Mexicali, capital del norteño estado Baja California.

El mandatario aseguró durante la semana que hubo corrupción en la entrega de permisos a la firma para erigir la construcción. Sin embargo, no mostró pruebas. La empresa, por su parte, dijo estar abierta a dialogar con AMLO tras el plebiscito.

Te sugerimos: Empresarios denuncian irregularidades en consulta sobre Constellation Brands

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, había advertido que su planta no “afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región”.

Grupos empresariales mexicanos se pronunciaron en contra del referéndum, argumentando que generaría incertidumbre y perjudicaría la inversión en momentos en que la economía mexicana está en recesión y podría empeorar por el coronavirus.

“En México le gustó a la mayoría de la gente lo que ustedes hicieron aquí en Mexicali, un ejemplo, una lección de democracia”, agregó AMLO.

Analistas consideran que esta decisión podría resultar en un efecto negativo para la atracción de inversiones al país, en especial en un contexto de crisis económica como la que se avecina a causa del coronavirus, que está paralizando la actividad económica no solo en el país, sino en las principales economías del mundo.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...