Carlos es un chico de 18 años que, desde Tijuana, revisa los videojuegos de la empresa GameUp, en la que decidió invertir a través de Play Business, una plataforma que permite apoyar financieramente a las startups, pero también colaborar de manera directa.

“Todo el día está jugando y, como si fuera un empleado, hace pruebas y les da consejos [a los programadores]”, dice Marc Segura, CEO y cofundador de esta fondeadora de nuevos negocios, que fue creada en 2014 y que, a la fecha, ha apoyado a 56 startups y entregado 60 millones de pesos (mdp) a los emprendedores. Su primer proyecto se llama Briko Robotics y alcanzó 645,000 pesos.

No hace falta pertenecer a una u otra industria para participar en esta plataforma, pero sólo se aceptan proyectos que detectaron un problema y que proponen una solución innovadora, ya sea un producto, un servicio, un modelo de negocio o una tecnología. Además, los proyectos deberán ser escalables.

Los inversionistas pueden aportar desde 100 hasta aproximadamente 500,000 pesos, a quienes Play Business cobra 5% del monto aportado, pero sólo si la empresa que lo recibe llega a su fondeo meta. Quienes contribuyen con recursos ganan a medida que la startup incrementa su valor.

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Si alguien alcanza una participación de 4% de una empresa, se convierte en socio, además de que puede vender la parte adquirida dentro o fuera de Play Business.

Como parte del modelo, las partes (emprendedor, inversionista y Play Business) firman un contrato privado que establece que el inversionista tendrá participación en las utilidades y las pérdidas del proyecto. “Al no tener acciones como tal [sino participaciones], no vas a tener carga burocrática, como declaración de impuestos mensual”, indica Marc.

Esta plataforma también tiene alianzas con fondos de inversión, y más de 750 aceleradoras e incubadoras. Del 100% del monto que requiere una startup, en Play Business, 30% deberá proceder de familiares y de amigos.

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Contra el efecto Trump

Con la finalidad de seguir creciendo, la plataforma Play Business incrementó su capital mediante su propia plataforma. “Nosotros nos fondeamos en marzo de este año. Levantamos 6 millones de pesos en 13 días. Rompimos récord. Entre todas las rondas, hoy somos 150 inversionistas”, recuerda Marc.

Desde su punto de vista, el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el incremento en el precio del dólar son una buena noticia para las startups mexicanas: “Cuando el dólar sube, las inversiones en Estados Unidos para los mexicanos se vuelven más caras”.

Del otro lado de la frontera, una ronda inicial de Discovery cuesta alrededor de 1 millón de dólares (mdd) y la empresa debe tener un valor de 5 mdd; en contraste, en México cuesta 100,000 pesos y la startup vale 1 o 2 millones de pesos, añade.

“Y aquí [en México] se tiene la misma capacidad de innovación; no hay diferencia… Vamos a tener que desligarnos de papá Estados Unidos y voltear hacia Latinoamérica y nos vamos a posicionar como paraíso de emprendimiento”, concluye Marc.

 

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