Para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos designarán al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras, pero las entidades que les reservaron son aquellas en las que los organismos políticos perdieron en anteriores comicios, tienen menor probabilidad de ganar, menos peso político y menor cantidad de población, votos y presupuesto.

De acuerdo con una revisión que hizo Forbes México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinará a hombres las candidaturas de 3 entidades que no gobierna y 5 que sí, como Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; mientras que para las mujeres reservó 4 que no encabeza y 3 que sí, como Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional (PAN) reservó 4 entidades que no gobierna y 1 que sí para las mujeres; mientras, a los hombres les destinará 4 estados que no encabeza, y 2 que sí. Aunque aún falta que elija al menos dos estados más para las mujeres.

Lee: AMLO iniciará giras en 2021 en estados con elecciones para gubernaturas

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dará a un hombre la candidatura en la única entidad que ganó en las últimas elecciones: Michoacán. También entregarán a hombres las entidades que tienen mayor probabilidad de ganar.

En este caso se encuentra Morena, que reservó Zacatecas para David Monreal. En las elecciones de 2016 en la entidad, el partido quedó en segundo lugar en la obtención de votos. Según el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, este organismo político sacó 28.10% de los sufragios.

También está el PRI, que guardó Nuevo León para un hombre. En los comicios de 2015, el tricolor quedó en segundo lugar en las elecciones con 23.85% de los votos.

En la misma situación está el PRD que dejó para Guerrero, donde contenderá de la mano del PRI, a un hombre. En las elecciones de 2015, el partido quedó en segundo lugar con 473,382 votos frente al priista Héctor Astudillo.

Además, de ellos, los partidos reservaron los estados con menor población para las candidaturas de mujeres. Por ejemplo, la alianza del PRD, PAN, PRI dejaron Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Colima para las candidatas a gobernadoras. Estas entidades representan 3.8% de la población total según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Te puede interesar: INE ordena retirar spot sobre alianza PRI-PRD-PAN

Esto también significa menos recursos económicos. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, estas 4 entidades representan 4.5% del total de egresos federales que recibirán este año.

Mientras, esta unión política reservó para Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, estados con mayor cantidad de población, para hombres. Estos significan 10.6% de la población total del país al tener 13,529,882 habitantes.

Estos estados recibirán este año 10.7% del total del presupuestos; es decir, más del doble de lo que obtendrán las entidades donde irán las mujeres como candidatas.

Por separado, estas entidades también tendrán un candidato en Nuevo León, la octava entidad con mayor número de habitantes en el país al tener 5,229,492 personas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

morena
Aspirantes exigen reasignar candidaturas a gubernaturas de Morena
Por

Dos aspirantes en San Luis Potosí impugnaron la decisión de limitar el proceso en ese estado a mujeres para cumplir con...