El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está funcionando su estrategia de dar apoyos “de abajo hacia arriba” ante la actual crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

En un video publicado este sábado en sus redes sociales, el mandatario reiteró que el país ya tocó fondo y ahora vendrá la recuperación.

Ejemplificó que la pérdida de empleos formales se ha disminuido, pues en julio −adelantó− se perdieron sólo 3,000 empleos formales; en ese sentido, recordó que en abril se perdieron 555,000 trabajos, en mayo, 340,000 y en junio, 82,000.

En el mismo sentido, comentó que en julio, en 16 estados del país hubo pérdida de empleos mientras que en los otros 16 ya hubo aumento de éstos.

No te pierdas: Covid-19 ya destruyó más de 1 millón 200,000 empleos formales en México

El titular del Ejecutivo también se refirió al consumo de combustibles en el país, el cual se cayó en los meses de confinamiento por el Covid-19, y dijo que ya se está recuperando.

Destacó que la recaudación se mantuvo de enero a julio en un nivel muy similar al del año y sólo bajó 4.6%.

Por otro lado, López Obrador presumió que su gobierno ha entregado en el marco de diferentes programas 1 millón 567,000 créditos de abril a julio, por un monto de 92,000 millones de pesos (mdp).

Entre estos créditos se encuentran los otorgados “a la palabra”, a empresas registradas en el IMSS que no despidieron empleados, así como los entregados por el Fovissste y el Fonacot.

El mandatario, además, resaltó que han aumentado las remesas que reciben cerca de 10 millones de familias y, según sus cálculos, éstas subieron 10% en los primeros 7 meses del año con respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, el Ejecutivo destacó que la administración federal ha entregado 46,000 mdp en programas sociales a unos 9 millones de beneficiarios, entre ellos adultos mayores y niños con discapacidad, a quienes se les adelantaron los apoyos que corresponden hasta octubre.

Lee también: Mexicanos recurren a sus pensiones ante crisis del empleo por Covid-19

Aumentos en el consumo

El presidente aseguró que con los ingresos y apoyos que la población ha recibido, el consumo en el país ha crecido pese a la pandemia.

Para respaldar esa aseveración, mostró cifras de la Secretaría de Hacienda respecto a las principales tiendas de autoservicio, las cuales vendieron de enero a julio 9% más que en los mismos meses de 2019. Solamente en julio, dijo, el incremento fue de 8.3%.

“La gente esta consumiendo, hay circulante, hay recursos, todo esto se está apoyando con apoyos (sic), con ayudas para el bienestar, se está reforzando”, afirmó.

“Todo esto que significa fortalecer la economía abajo, para que la gente tenga ingresos y no se nos convierta esta crisis económica en una crisis de consumo, que al gente no tenga para comprar cuando menos lo básico”, agregó.

López Obrador comentó que mientras en el trimestre de abril a junio, el país tocó fondo, el trimestre de julio a septiembre será “hacia arriba” y hacia el final del año ya se estará superando la crisis.

“El último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió y ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamento”, previó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...