La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que los contratos que se dieron en diversos paquetes de la construcción de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas en Tabasco, a cargo de la Secretaría de Energía, tuvieron varias irregularidades que derivan en un presunto perjuicio o daño al erario por 59.2 millones de pesos.

En el informe de “Conformación de Plataformas y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, la ASF dictaminó que lo pagos en estos contratos no cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables.

  • 35.8 millones de pesos por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte.
  • 5.6 millones de pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno, ya que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones.
  • 4.4 millones de pesos por los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación emitida por una institución educativa su especialidad.
  • 2.8 millones de pesos, en el concepto de desmonte en zonas de selva, el cual incluye árboles con altura mayor a 1 metro, y se determinó que los arbustos retirados no tienen más de un metro de altura, además, de que los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes.
  • 229 mil pesos por diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.

Lee: ASF detecta irregularidades por 86 mdp en la construcción del Tren Maya

En otro informe que considera el desarrollo de los paquetes 2 y 3 y contratos Relacionados, la ASF encontró un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1.1 millones de pesos por duplicidad de pagos.

En relación con el paquete 1 se indica un daño por 2.1 millones de pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el proyecto, las obras tienen que ver con vialidades para acceso de equipos y maquinaria.

Mientras que en el desarrollo del paquete 4 se encontró irregularidades por 6.6 millones de pesos y en el paquete 6 por 325 mil 273 pesos.

Tras darse a conocer los resultados de la ASF, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó vía Twitter que existan sobrecostos o retraso en la refinería de Dos Bocas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Irregularidades en La Escuela es Nuestra por 573 mdp; no dan evidencia sobre gastos
Por

La ASF señaló que hay un probable daño a la Hacienda por 573 mdp, pues no hay evidencia que demuestre que los recursos s...