El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagó un sobreprecio de 125 millones de pesos por la construcción de un edificio para las nuevas salas de abordaje, 7 posiciones de contacto y un pasillo realizada por Epccor, una de las empresas que edificó el Paso Exprés de Cuernavaca, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La realización de los trabajos de las Posiciones de Contacto en Dedo L en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en virtud de que se amplió el plazo de ejecución acumulado a 374 días naturales, lo que representó un incremento de 228.1% respecto del plazo original contratado de 114 días naturales”, explican los auditores del órgano técnico especializado y autónomo de la Cámara de Diputados.

“Se efectuó un incremento acumulado del monto de 125 millones 414 mil pesos, lo que presentó un incremento del 33.8% del monto original contratado de 371 millones de pesos 546 mil pesos”, dice la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2019 entregada por David Colmenares al Congreso de la Unión.

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La ASF pidió al Órgano Interno de Control del AICM realizar las investigaciones pertinentes e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no acreditaron que el titular del área responsable de la contratación.

El aeropuerto capitalino le adjudicó a Sacyr Construcciones México, en participación conjunta con Epccor, la construcción de posiciones del Contacto en Dedo L, que incluyen un edificio, un pasillo, salas de abordaje y servicios complementarios.

El pasillo cuenta con una configuración en planta larga y angosta, por lo cual se le ha denominado pasillo L y sirve de conexión entre la sala 75 con las posiciones remotas 75 a la 81 y tiene un diseño especializado que ayuda a mitigar los costos por mantenimiento a largo plazo y garantizará la operatividad y seguridad de los usuarios.

Epccor, la socia de Sacyr, estuvo en el ojo del huracán hasta el último minuto del gobierno de Enrique Peña Nieto, por la construcción de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, Morelos, conocida como Paso Exprés, que fue adjudicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa y a Aldesem.

Las empresas, que recibieron un pago de 1,045 millones de pesos, suscribieron el contrato el 28 de noviembre de 2014 por el libramiento, que beneficia a los viajeros y ciudadanos que van de la Ciudad de México a Cuernavaca y después a Acapulco.

Sin embargo, la mañana del 12 de julio de 2017, en el Paso Exprés de Cuernavaca se abrió un socavón en el cual cayó el vehículo de Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mera Romero, de 36. Ambos perdieron la vida.

“A partir del resultado emanado de la revisión técnica e investigaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como del dictamen de peritos independientes, se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio Aldesa-Epccor, así como de las empresas proyectistas, el coordinador del proyecto y la supervisora”, reveló un informe de la SCT al respecto.

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Sobre las obras en el AICM, la Auditoría Superior también indicó que no se garantizaron las mejores condiciones en la celebración de un contrato de servicios, ya que se adjudicó el contrato a la única propuesta presentada.

Agregó que se observó una deficiente planeación en la contratación de las obras y servicios, ya que se consideró un programa de servicios con mayor plazo que el del contrato que supervisa.

“No se contó con la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental y no se puso a disposición de la contratista el sitio de los trabajos antes de la celebración de un contrato de obra y se realizó un pago improcedente por el incumplimiento del alcance del concepto Estudio y aplicación con sistema Georadar”, concluyó la ASF. 

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