Luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) redujo las becas de algunos deportistas, la titular de este organismo, Ana Gabriela Guevara, señaló que estos apoyos económicos no son ni vitalicios ni de permanencia voluntaria, sino se basan sobre resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La beca no es vitalicia ni permanencia voluntaria. La beca es sobre resultados y pues los resultados después de los Juegos Olímpicos, (la beca) tuvo que ser reajustada, no es de permanencia. Hay que tener claro que previo a esto, (la beca) era bajo el esquema del fidecomiso el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), y una vez eliminado, no había forma de poderla sostener”, comentó la exvelocista.

No te pierdas: Aviadores, entrenadores y deportistas adeudan 77 mdp al Fodepar, extinguido por Ana Guevara

Tras acudir a la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, la directora de la Conade explicó que antes de los Juegos Olímpicos, los deportistas firmaron una carta compromiso con la expectativa de resultado que podrían obtener. Señaló que el tabulador en este parámetro era de 30 mil hasta 6 mil pesos.

“Todos los que no alcanzaron un estimado de resultado, bajó hasta 6 mil pesos; los que los sostuvieron, en el top 10, están entre los 21 mil y 17 mil pesos. No es que no se quisieran dar las becas, sino es el reajuste”, comentó.

Mencionó que la Conade ya envió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) el proyecto de reglamento para el nuevo criterio de becas, por lo que están a la espera de que lo aprueben.

“Mientras tanto, no tenemos recursos legales para subir las becas o tener un tabulador como en el pasado”, dijo.

Lee también: Atletas paralímpicos dan espaldarazo a Ana Guevara en Conade

Sobre los señalamientos que ha hecho la Secretaria de la Función Pública (SFP) sobe presuntos actos de corrupción en la Conade, como enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes, Ana Guevara respondió que estas acusaciones se han vuelto “un enjuague político o mediático”.

“Son facultades que tiene la SFP, aquí el único hecho es que se ha violentado la presunción de inocencia y el debido proceso del tema. Han acreditado sin tener los elementos ni tampoco ser fin del proceso hechos que no tiene sustento. Nosotros hemos sido cautelosos para no pronunciarnos, porque no hay elementos para hacerlo, se ha vuelto sólo un enjuague político o mediático, que no ha dado pauta a un resultado en contra o favor de lo que se ha dicho”, mencionó la funcionaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció; políticos honran su compromiso social
Por

Celeste Batel, esposa del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, murió esta tarde sin que se conozca la causa de...