Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

El Movimiento Libre Tránsito, una agrupación creada en 2017 por Alfonso Canaan Castaños, e integrantes del pueblo yaqui sitiaron más de 7 mil 648 veces las casetas de cobro ubicadas en la Estación Don-La Jaula, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino de la carreta de la Carretera Federal 15, que es administrada y operada por Capufe.

La Carretera Federal 15, que pasa por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, es la que registra el mayor número de tomas de casetas y pérdidas provocadas por los bloqueos de los grupos sociales sonorenses, revela información en poder de Forbes México.

A diario circulan unos 8 mil camiones de carga por la Carretera Federal 15, la cual es estrategia para el comercio internacional por formar parte del corredor Canamex, que se extiende desde México hacia el norte, a través de Estados Unidos y hasta la provincia de Alberta, en Canadá.

Capufe registra una pérdida de 6 mil 78 millones de pesos desde que llegó a la Presidencia del país Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado fuertemente a la comunidad yaqui de Sonora con un plan para llevarle agua potable a través de un ducto, una zona de riego y una zona económica especial. 

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La toma de casetas comenzó a cobrar fuerza a partir de enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial por el PRI, PVEM y Panal.

“Surgen de manera importante el día 5 de enero de 2017 el cierre y bloqueo de vialidades a nivel local, estatal y federal, siendo puntos clave aquellas tomas de casetas de peaje sin cobro para los usuarios y algunas casetas con cobro de peaje, incluso cuotas voluntarias en beneficio de los manifestados”, señala Ricardo Vázquez Saudeo, catedrático de la Facultad de Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Bajío.

“Encontrando un nivel alto de conductas antisociales a los siguientes estados (bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras y retención de unidades de distribución de hidrocarburos): Estado de México, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua”, explica el investigador.

Las mermas de Capufe fueron de 2 mil 44 millones de pesos durante todo el gobierno Enrique Peña Nieto y de 30 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por las tomas de casetas.

Desde diciembre de 2020, el presidente López Obrador trató de negociar con la comunidad yaqui para que dejarán de bloquear la Carretera Federal 15 en Sonora.

A partir de la negociación se dejaron de bloquear las carreteras de Sonora, que son usadas por los productores de granos, legumbres y vegetales que son exportados a Estados Unidos y Canadá.

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La entrega de casetas en Sonora

El 16 de agosto de 2021, Integrantes del Movimiento Libre Tránsito en Sonora devolvieron a Capufe el control de las 6 casetas que mantenían tomadas desde el 2 de enero de 2017 en la Carretera Federal México 15. Por el acuerdo eliminaron la caseta de cobro ubicada en Hermosillo.

Alfonso Canaan Castaños, líder del Movimiento Libre Tránsito, informó que los integrantes de la agrupación dejaron cada uno de los puntos de cobro de la carretera operada por Capufe en Sonora.

“Vamos a estar retirándonos de las casetas de manera gradual, comenzaremos con Hermosillo y de ahí nos trasladaremos a otros puntos de la entidad, con acuerdos a los que llegamos”, mencionó el líder social, quien se convirtió en el director General de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial de la Comisión Estatal de Bienes  y Concesiones del gobierno de Sonora.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, celebró el acuerdo entre  la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Movimiento por el Libre Tránsito para iniciar el proceso de liberación de seis casetas de cobro tomadas desde hace varios años.

El acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobernación y el Movimiento por el Libre Tránsito fue un gesto político de “expresión de solidaridad con el próximo gobierno del estado Sonora”, comentó el senador de Morena con licencia.

El mandatario expresó su reconocimiento a Servando Flores, delegado de la Segob en el estado; al subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía; y al ex diputado federal Javier Lamarque.

Dos meses después, el gobierno de Sonora y los gobernadores del Pueblo Yaqui acordaron que los recursos que se recaben en una caseta de cobro de una carretera de la entidad sean destinados a esa comunidad indígena.

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Mediante ese acuerdo se busca evitar que la tribu yaqui bloquee y cobre a conductores y transportistas que atraviesan el noroeste de México, a través de la carretera México 15.

“Por nuestro territorio atraviesan muchos servicios como el ferrocarril, energía eléctrica, ductos de hidrocarburos y acueductos y la propia carretera, sabemos que hay convenios para beneficiar a los yaquis con el dinero que cobran de peaje, pero nunca se han cumplido”, dijo Jesús Patricio Varela, representante de los yaquis.

Las autoridades indígenas solicitaron al nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que una parte de los recursos se destine a las acciones para el desarrollo social de los ocho pueblos como salud, educación, instalaciones deportivas y apoyo a los jóvenes indígenas.

Los bloqueos a la Carretera Federal México 15, que realizan los yaquis en su territorio, llevan más de 10 años afectando el traslado de mercancías, alimentos perecederos e insumos de diferentes sectores.

La Carretera Federal 95D, que es integrada por la autopista México-Cuernavaca y  Cuernavaca-Acapulco, reporta registra pérdidas de 741 millones de pesos por la toma de casetas del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Detrás de la toma de casetas de la también de la Autopista del Sol, conocida así por, están desde hace varios años los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como otros grupos de protesta social del estado de Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

En 2021, la Carretera Federal 150D (Tehuacán-Oaxaca) le dejó pérdidas por 20 millones 485 mil pesos a Caminos y Puentes Federales, así como en 2020, el Puente Sinaloa (Guamúchil – Guasave) dejó mermas por 89 millones 316 mil pesos y 2019 hubo un quebranto de 176 millones de pesos por la toma de casetas de la autopista Tecate- La Rumorosa, en Baja California.

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Estas son las dos carreteras que más pierden por la toma de casetas en los movimientos sociales aparecidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fortalecidos en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Hoy ya lograron desactivar el problema en Sonora, pero prevalece en Guerrero con los normalistas.

AñoLa Carretera Federal 15 en el tramo de (Sonora)*La Carretera Federal 95D (autopista México a
Cuernavaca y Cuernavaca a Acapulco)*
20211,386,492,976.00196,713,145.27
20201,256,176,117.30261,424,917.9
20191,401,949,340.00203,098,571.75
2018574,366,820.0040,804,528.32
2017380,070,387.0039,822,923.84
2016319,059.0017,642,438.49
2015Sin tomas de casetas de cobro14,788,560.55

Fuente: Caminos y Puentes Federales (Capufe). *Todo esta en pesos

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