Zazil Carreras, la integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que presentó el proyecto para iniciar la investigación al precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por acusaciones de presunta violación a una mujer en 2016, buscará defender los derechos políticos de las militantes del partido, razón que la llevó a empezar este proceso.

En entrevista con Forbes, la abogada especializada en derecho parlamentario comentó que por ahora no se cuenta con información de algún otro caso similar, y personalmente, deseó que no fuera así.

“Es muy importante que se garantice que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia. Mi motivación por la cual yo presenté el proyecto que se discutió ayer (jueves), responde a eso, a garantizar que la militancia tenga acceso a sus derechos y también que las personas que somos militantes y ocupamos espacios de algún tipo de servicio público de elección o al interior de los partidos nos mantengamos en los mayores estándares de conducta y cumplamos de manera inicial nosotros con los documentos básicos”, señaló. “Espero de verdad que sea un caso único”.

También lee: Morena investiga a Salgado Macedonio por acusaciones de violación

El proyecto fue aprobado el jueves por la noche por mayoría de votos entre los 5 consejeros, entre los cuales se contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión, Eloísa Vivanco.

“En la Segunda Sesión de Trabajo de la @CNHJ_Morena que tuve el honor de presidir el 07/01/21, las y los integrantes de la Comisión sentamos un precedente sobre la violencia en razón de género y violencia política. ¡No permitiremos que exista muestra alguna de violencia!”, tuiteó este viernes.

Con la aprobación de este proyecto, apenas comienza el procedimiento ante el cual el senador con licencia tendrá oportunidad de responder y presentar pruebas para descargarse de responsabilidades.

“El tema del respeto de los derechos de las mujeres sigue siendo necesario en aras de fortalecerlo, estas denuncias no se harían en otro tiempo en que había más restricciones o la posibilidad de acceder a la justicia de las mujeres era minoritaria”, insistió Carreras.

Por la tarde en Colima, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que se haya iniciado este proceso para investigar al candidato de Guerrero pero reiteró su postura de poner en duda las acusaciones por tratarse de un periodo electoral.

“Creo también, que en el caso que se está investigando, de Félix Salgado, tenemos que ser muy cuidadosos porque es ya un precandidato en medio de un proceso electoral y sabemos que, en estos tiempos, se dan todo tipo de acusaciones, pero debemos estar muy atentos a que las autoridades correspondientes determinen o no, si hay alguna imputación a Félix Salgado y él debe tener el derecho de defenderse y aclarar en el caso de que haya alguna acusación formal”, lanzó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante los cuestionamientos en torno a la demora de una acción para indagar a Salgado Macedonio, quien fue nombrado el pasado 30 de diciembre como coordinador de la defensa de la 4T en Guerrero, la comisionada recordó que los nuevos integrantes de la Comisión asumieron el cargo apenas el pasado lunes, por lo que hasta este momento se pudo discutir el tema.

Además, reconoció que el próximo proceso electoral, al tratarse del más grande en la historia, representa un desafío mayor para el organismo, aunque la mayor cantidad de casos por atender vendrá con el registro para las candidaturas a una diputación federal, muchos de ellos en reclamo por la falta de realización de asambleas.

“Tienen algunas que ver con la realización de las asambleas, muchos de los militantes han señalado como una omisión la falta de realización de las asambleas electivas, sin embargo, ante las condiciones por la emergencia sanitaria el criterio de la comisión es que sí trastoca el derecho a la salud que podamos realizar asambleas masivas”, detalló.

 

Siguientes artículos

inai organismos autónomos
Diputados de oposición rechazan desaparición del Inai
Por

Legisladores señalan que transferir las atribuciones del INAI a la SFP es "un retroceso inadmisible para nuestra democra...