La cena que Donald Trump ofrece a Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca con CEOs de EU y México tendría por lo menos una ausencia debido a un contagio por Covid-19 y declinaciones de los tres CEOs más relevantes de la industria automotriz, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

Zippy Duvall, presidente del Buró de Granjas de EU, un poderoso grupo de presión, dio positiva a una prueba del nuevo coronavirus, por lo que no asistirá a la cena, el evento social a nivel de estado más relevante para la administración que encabeza Trump desde que se ordenó el confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Esta declinación a la invitación para acudir a la cena que Trump organizó para AMLO no será la única, pues otros ejecutivos han dicho que no asistirán, ya sea porque siguen los protocolos de sus empresas para este tipo de situaciones, porque están en un periodo de silencio ante la entrega de reportes trimestrales, o por temor al contagio.

Los principales ejecutivos de las tres mayores armadoras de autos (con una fuerte presencia industrial en los tres países del T-MEC) declinaron asistir a la cena, refirió Reuters. 

Se trata de Jim Hackett, CEO de Ford Motor, Mary Barra, CEO de General Motors, y Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler.

Tanto Trump como López Obrador son de los presidentes que se han negado a utilizar un tapabocas en público, lo mismo que su contraparte de Brasil Jair Bolsonaro. Los tres mandatarios de países en donde la pandemia está tomando dimensiones preocupantes han creado polémica por su relación con esa prenda higiénica.

Apenas esta semana se reportó que Bolsonaro salió positivo al Covid-19 y ahora enfrenta inclusive una demanda de periodistas de su país, quienes se sintieron expuestos al contagio y al menosprecio del virus por parte del presidente brasileño.

Por lo que hace a López Obrador, ha soslayado el uso del cubrebocas durante toda la emergencia sanitaria y no fue sino hasta que inició su viaje rumbo a Washington que, por protocolo de la aerolínea en que viajó, se vio forzado a utilizar una mascarilla.

En cuanto a Trump, también ha declinado el uso del cubrebocas en público en tanto que su gobierno ha minimizado la efectividad de portarlo.

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...