Grupos empresariales y del sector farmacéutico advierten que la aprobación de la Ley de Adquisiciones por la Cámara de Diputados este miércoles autorizará contrataciones en materia de salud a organismos internacionales bajo un esquema opaco sin competidores, lo que incentiva la corrupción en la compra de medicinas.

“La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el Estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir“, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) este jueves a través de un comunicado de prensa.

El documento señala que esta reforma pone en riesgo cientos de miles de empleos no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo mipymes afiliadas a Canacintra y que hasta hace unos meses era considerada como una industria estratégica con gran potencial de expansión y crecimiento, basada en su alto grado de especialización, cumplimiento normativo y capacidad exportadora.

Te sugerimos: En juego, más 100,000 empleos farmacéuticos por compras de gobierno en el extranjero

“La reciente reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, a la generación de empleos especializados bien remunerados, los pacientes del sector salud, y por supuesto, a la Constitución y al Estado de Derecho”.

Además, tanto la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) como la Canacintra señalaron que la compras en el extranjero no resolverán el problema de abasto de medicinas porque este ha sido resultado del cambio de modelo de compras al que ha sido ajena la industria.

“Anticipamos con gran preocupación que los problemas de desabasto van a incrementar con esta reforma y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía que no garantiza ni la oportunidad en la disposición de los insumos y mucho menos la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran, poniendo en un enorme riesgo a los pacientes mexicanos”, señala la Canacintra.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá la compra de medicinas en el extranjero y, en un futuro, poder adquirir la vacuna del COVID-19 cuando esté disponible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...