Además del impacto económico que puede tener el aislamiento de los mexicanos por la contingencia de coronavirus, se puede desarrollar violencia intrafamiliar al interior de los hogares, por ello se trabajará en campañas de protección a menores y mujeres, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Hemos percibido que podría detonarse mayor violencia intrafamiliar en el tema de la sana distancia, de que estén en su casa hacinados y de que tengan problemas económicos, puede detonar mayor violencia”, señaló la mandataria a los medios de comunicación.

Para ello, Sánchez Cordero indicó que hoy se reunirá con los órganos desconcentrados de la Segob, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Consejo Nacional de Población (Conapo) para tratar el tema. Además que este viernes darán a conocer los acciones que emprenderán en ese sentido.

Lee también: 9 de cada 10 mujeres en el país han sufrido violencia sexual: estudio

En cuanto a la propuesta de código penal único, señaló que algunos tipos penales de feminicidios en los estados son difíciles de acreditar, por lo que se busca un tipo penal en la materia que pueda ser unificado en todo el país, para así  pueda acreditarse esto más fácilmente.

“Tenemos que buscar un tipo penal o la construcción de un tipo penal que pueda ser armonizado en toda la república, aun cuando no tengamos todavía el código penal único, pero que pueda ser armonizado en toda la república para que pueda lograr acreditarse más fácilmente que si tenemos una diversidad de códigos penales, con una diversidad de tipos penales de feminicidio que no están dando respuesta efectiva a la tipificación del feminicidio”, refirió la titular de la Segob.

En ese sentido afirmó que están avanzando en el tema con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Conavim, entidades de Gobernación y las fiscalías correspondientes, para que esto se lleve acabo mientras el congreso federal tenga la atribución de emitir un código penal único.

“Hay que reformar la constitución porque solamente tiene el congreso federal facultades constitucionales para emitir código nacional de procedimientos penal y código nacional de procedimientos civiles, pero no tiene facultades para emitir un código penal único todavía”, refirió.

Te puede interesar: Feminicidio y homicidio doloso, a la baja, según cifras oficiales

La secretaría insistió en que diferenciar el feminicidio de otros tipos de crímenes, porque es un crimen que se da en la intimidad del hogar y de las relaciones interpersonales que tienen las mujeres, además que se presenta de manera distinta y se tiene que atacar en forma diferente.

“Una de las cosas por las que yo he estado luchando es precisamente para cambiar este sistema patriarcal, este sistema de dominación, de machismo entre otras cosas que llega a grados de violencia extrema y más extremo por supuesto es el asesinato,”, externó.

Reiteró que la violencia contra las mujeres es un tema sistémico y de cultura, el cual se tiene que atacar de manera diferente a como se combaten los diferentes delitos.

 

Siguientes artículos

Constellation Brands Planta en Mexicali
Hubo influyentismo en planta de Constellation Brands en Mexicali, asegura AMLO
Por

El presidente López Obrador acusó que hubo influyentismo en el permiso que se le dio a Constellation Brands para constru...