La disputa del contrato colectivo de trabajo con la empresa ICA Flour mantiene la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la obra de la refinería de Dos Bocas, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos.

“Pero hay otros sindicatos que también quieren tener tratos, aquí creo que CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM. Lo que están buscando es administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa.

Ayer, un grupo de alrededor de 300 trabajadores protestó en la construcción de la obra contra lo que, dijeron, son abusos por parte de las empresas que edifican la refinería ya que dijeron no les pagan horas extras ni prestaciones.

Lee: Nahle achaca a un ‘grupito’ el paro en Dos Bocas: ‘no vamos a permitir desorden’

La policía estatal de Tabasco contuvo la protesta con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma dejando alrededor de una decena de trabajadores.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sólo un grupo de 12 personas mantienen la rijosidad con las autoridades y afirmó que no permitirán que se ponga en riesgo el avance de la obra por intereses particulares.

Al respecto, el presidente de la República sostuvo que a los empleados que construyen la refinería reciben salarios justos por lo que llamó a las dirigencias sindicales a ayudar a resolver el conflicto.

A los trabajadores, el mandatario federal los exhortó a no dejarse manipular y caer en la violencia.

“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos”.

Cuestionado sobre si tiene información de la injerencia de intereses extranjeros en la desestabilización de obra a consecuencia de la reforma eléctrica, el mandatario federal lo descartó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Aeromar
López Obrador plantea que Aeromar sea una cooperativa
Por

López Obrador planteó que trabajadores de Aeromar conformen cooperativa y gobierno les ayudaría con manejo de deudas....