El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegarán 3,844 efectivos del Ejército y Guardia Nacional en tres zonas de Zacatecas —norte, centro y sur— para atender la ola de violencia que impacta a la entidad.

Actualmente, Fresnillo es el municipio más violento de la entidad y el quinto a nivel nacional con un registro de 121 homicidios dolosos de agosto a octubre.

En el marco de la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas, en la que participa esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador David Monreal, el general detalló que el grueso de los efectivos militares se concentrará en la zona centro del estado.

Lee: Disputa entre cárteles agudiza violencia en Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato

De acuerdo con la Sedena, esta zona, al ser un importante polo industrial y tener conexión con 9 entidades, genera la disputa entre las organizaciones del crimen organizado.

“La prioridad más importante es la parte central del estado y con el despliegue evitaremos la confrontación entre los grupos delictivos”, enfatizó Sandoval.

De igual forma, abundó el mando de la Sedena, se dispondrán de los elementos adscritos a las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes se enfocarán a operativos de contención en los límites con Zacatecas.

Para estas actividades, cada zona destinará alrededor de 360 elementos para las tareas de vigilancia a fin de contener el movimiento de las bandas delincuenciales.

No te pierdas: Saúl Monreal acusa desdén hacia Fresnillo en materia de seguridad

No obstante, Sandoval indicó que en su conjunto, las zonas militares mencionadas tienen una fuerza de poco más de 9 mil efectivos, los cuales estarán a disposición de ser requeridos.

Aunado a esto, el Ejército y la Guardia Nacional dispondrán de dos helicópteros artillados para apoyar operaciones o traslado de militares.

En 30 días, el operativo demoninado Zacatecas II será evaluado y con ello se determinarán nuevas tareas para el reforzamiento de la seguridad.

Como acciones complementarias y en conjunto con el Gobierno del estado, se aplicarán exámenes de control de confianza en la Policía estatal y el Ejército ayudará a que la corporación obtenga su licencia colectiva para tareas de seguridad.

Además, se ofrecerán programas de capacitación a los agentes estatales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Suprema Corte Ley Bonilla
Llevan a Pleno de la Corte controversia contra labores de seguridad pública del Ejército
Por

El Pleno de la Corte hará el análisis de la constitucionalidad del acuerdo que deja al Ejército en seguridad pública has...