Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá colaborando en la investigación de la presunta entrega de sobornos de Odebrecht a pesar de que se encuentra privado de la libertad por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones en la entrega de sobornos de Odebrecht y en la compra a un sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Agronitrogenados”, señaló.

El abogado recordó que hay una audiencia programada a las 10 de la mañana en relación con la entrega de sobornos de Odebrecht y la segunda a las 10:30 horas por el caso Agronitrogenados.

“En ambas casos vamos a solicitar una prórroga para seguir aportando elementos para encabezar la postura desde que llegó el señor Emilio Lozoya Austín a México ha señalado claramente y se ha mantenido firme, a pesar de su privación de la libertad que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”, manifestó Miguel Ontiveros Alonso.

“Vamos a ver qué decide el señor juez y cuál es la postura de la Fiscalía General de la República, de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera”, apuntó.

Lee: AMLO ve insuficiente oferta de 5 mdd de Lozoya para retirar acusaciones en su contra

El 3 de marzo de 2021, a Emilio Lozoya Austin se le acabó el surfeo judicial en la investigación de entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ya que quedó recluido en el Reclusorio Norte por un alto riesgo de fuga apoyado por una red familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.

El juez del Poder Judicial de la Federación dijo que no había dictado la prisión preventiva justificada, porque la Fiscalía General de la República no la había solicitado desde la llegada del exdirector general de Pemex a México procedente de Madrid, España.

Los representantes de la FGR manifestaron que Emilio Lozoya Austin cuenta con una red familiar encabezada por Emilio Lozoya Thalman y su esposa Marielle Helene Eckes para ayudar a esconder en México y el extranjero.

Adicionalmente valoraron que Emilio Lozoya Austin se había fugado a Europa, por lo que había dictado una orden de aprehensión para imputar cargos como el  cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado de Emilio Lozoya dijo que hay nuevos datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República, pero necesitan tiempo para estudiarlo y observarlos para asumir una postura en las investigaciones del caso Odebrecht.

El caso Odebrecht es a escala internacional, el cual ha generado un gran debate en diversos países de América Latina, afirmó Miguel Ontiveros.

“Nosotros tenemos que enfocarnos en estudiar un documento entregado por las autoridades de Brasil de las declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll”, agregó el abogado de Emilio Lozoya Austín.

El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

Meneses Weyll y Gleiber José de Faria firmaron como apoderados legales de la Constructora Norberto Odebrecht un contrato por 1,436 millones de 398 pesos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

Los empresarios de la constructora brasileña firmaron el contrato el sábado 15 de febrero de 2014 con Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y Armando García Espinosa, subdirector de Administración y Finanzas de la Pemex Refinación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO anuncia regularización de autos ‘chocolate’ en Nayarit
Por

De manera preliminar, comentó el presidente, se regularizarán los autos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre má...