De los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), 10 se encuentran con problemas financieros por los recortes presupuestales que tuvieron para este año y en tres de ellos, esta disminución afectará en sus actividades para las elecciones de este año.

Según el informe presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos electorales de la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit y Durango se encuentran en “riesgo alto”, que son aquellos en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de sus actividades y en la operatividad de sus atribuciones.

El informe actualizado hasta el 17 de febrero señala que instituto de Durango tuvo un recorte de 47.3% con respecto al presupuesto que solicitó para 2022. Por ello, el recorte tiene una afectación directa al desarrollo del proceso electoral y la operación del PREP, pues en este año habrá comicios para elegir al próximo gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Otra de las afectaciones que provocará esta disminución en el presupuesto es en la licitación e impresión de documentación y material electoral, y en la distribución y recolección de documentación y paquetes electorales en la entidad.

Lee: INE va por menos casillas para consulta de revocación ante falta de recursos

Mientras, el OPLE de la Ciudad de México también sufrió un recorte presupuesta, que fue de 753.9 millones; es decir, 50.86% sobre lo solicitado, afectando fuertemente la operatividad del Instituto. Por lo anterior, el organismo electoral impugnó el presupuesto autorizado por el Congreso de la CDMX ante el Tribunal electoral local. El asunto se encuentra en discusión.

Este instituto tiene un antecedente de no entregar del financiamiento público para los partidos políticos de los meses de noviembre y diciembre de 2021, pues dicho recurso lo utilizó para poder solventar todas las actividades del proceso electoral 2020-2021 y que, por un plan financiero y un adelanto del presupuesto 2022, logró reunir el financiamiento de los partidos políticos en los últimos días de diciembre.

Además de ello, hay cuatro OPLE se encuentran en “riesgo medio”, que significa que son aquellos en los que la problemática presupuestal, en caso de persistir, tendrían un impacto en la ejecución de sus actividades. En esa situación está Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Quintana Roo. Las dos últimas tendrán elecciones en este año, en ambas se eligen a gobernador y en el estado del sur, a diputados locales también.

No te pierdas: Revocación de mandato de AMLO es un ejercicio publicitario fraudulento: Gustavo de Hoyos

Se menciona en el informe que el recorte presupuestal al organismo electoral de Aguascalientes afectará en las actividades de difusión del proceso electoral, y en el de Quintana Roo, las consecuencias serán en la contratación de personas y capacitaciones para las mesas directivas de casilla.

Por lo anterior, 8 institutos locales ya solicitaron aumentos presupuestales, pero las autoridades estatales no han emitido respuesta, por lo que los consejeros del INE pidieron otorgar esta ampliación.

“Preocupa el caso de Durango, donde desde el pasado 30 de diciembre se solicitó al gobierno estatal una ampliación y a pesar de las explicaciones sobre los requerimientos de los recursos, no ha habido asignación de los mismos. La preocupación es mayor si se considera que estamos a 103 días de la jornada electoral y se requiere tales recursos para el PREP. Hago un llamado respetuoso, pero enérgico al gobierno de Durango para que pueda dotarle al instituto electoral de los recursos necesarios”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado