Las políticas fiscales propuestas por el presidente estadounidense Donald Trump podrían afectar la estabilidad financiera global, al impulsar el incremento de las primas de riesgo y la volatilidad, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Global, presentado este miércoles en el marco de la reunión anual de primavera del organismo, Estados Unidos es una fuente de cautela, debido a que si la anticipada reforma fiscal y la política de desregulación producen un crecimiento y un endeudamiento más agresivos de lo previsto, “las primas de riesgo y la volatilidad podrían elevarse dramáticamente, socavando la estabilidad financiera”.

La administración de Trump busca cambiar íntegramente el código fiscal, lo que no se hace desde 1986, además de buscar recorte de impuestos y desregulación, los cuales prometió durante su campaña electoral.

El documento señala que el resultado final de dicha reforma fiscal y el surgimiento de posturas proteccionistas son factores de la incertidumbre alrededor del mundo y que se presentan como riesgos a la estabilidad.

El reporte también menciona que el continuo fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumada a una actividad económica con más ímpetu, es en parte motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Los primeros apuntes del plan fiscal plantean a racionalizar el sistema del Impuesto sobre la Renta y reducir la tasa de impuestos a las ganancias corporativas, de 35 a 20%, aproximadamente; así como un gravamen de 20% sobre las importaciones.

Por otro lado, el reporte del FMI indica que del optimismo generado por la estabilidad actual, las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgo económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

“La gran incertidumbre que rodea las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera”, advirtió.

Publicidad

También dijo que además de EU, China presenta riesgos para la estabilidad financiera, ya que el crédito continúa su rápido ascenso y el valor de sus activos bancarios triplica ya el del Producto Interno Bruto, aunado a que otras instituciones financieras no bancarias del mismo modo han incrementado su exposición crediticia.

No obstante, señaló que las autoridades chinas han reconocido la necesidad urgente de desapalancar el sistema financiero, adoptando para esto medidas correctivas, pero consideró que deberían centrar su atención sobre “los riesgos incipientes de la banca”.

Ante este escenario, el FMI estimó que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer así el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.

Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo al diario Financial Times que la reforma fiscal prometida por el presidente estadounidense “probablemente tendrá un poco de retraso debido a la reforma de la salud”, luego de que tuvo que retirar su proyecto de reforma en marzo ante la falta de apoyo en el Congreso.

En enero pasado, antes de que Trump asumiera el cargo, la Reserva Federal (Fed) también consideró que la política fiscal del nuevo gobierno representaba un riesgo para el propio crecimiento económico de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

La Paz Sustentable, proyecto inacabado
Por

En 1982, el mundo lucía diferente. Se vislumbraba entonces el fin del bipolarismo. Y ya para ese momento, se pensaba en...